En Argentina, la formación profesional es resultado de la articulación entre el Estado, las empresas y los trabajadores a través de las organizaciones sindicales. Las empresas, además de colaborar en las instancias tripartitas para el diseño de políticas de formación, en la práctica generan oportunidades de aprendizaje que difícilmente puedan ser transferidas por el sistema educativo, en tanto es en la empresa misma en donde se gestiona la innovación. El objetivo del documento Empleo Joven en Argentina: Experiencias de articulación público-privada en clusters productivos es identificar iniciativas público-privadas de promoción del empleo joven en el marco de estrategias de desarrollo productivo. Existen experiencias del sector privado -cámaras empresarias y empresas- de políticas o programas vigentes en materia de aprendizajes y transición de la educación al mundo del trabajo que incluyen un amplio abanico de propuestas de formación para la empleabilidad que el mundo empresario lleva adelante en colaboración con organismos públicos, instituciones educativas y organizaciones del tercer sector. Algunas de las más extendidas son las de aprendizaje en el trabajo (pasantías y prácticas profesionalizantes), de formación profesional (cursos y carreras de formación profesional), y la formación para promover el desarrollo del emprendedurismo y la generación del propio empleo.