La UIA participó en las Audiencias Públicas sobre el gas y la energía eléctrica
22 de Noviembre de 2017
Frente a un recupero incipiente en el nivel de actividad y empleo de la industria, el Jefe del Departamento de Energía, planteó en ambas Audiencias, la necesidad de moderar las correcciones tarifarias dado el impacto negativo que producen en la competitividad de la industria en general y en especial en las de bienes transables.
separador

En ambas Audiencias, la UIA estuvo acompañada por las respectivas asociaciones de usuarios industriales, ACIGRA para el gas, y AGUEERA para la energía eléctrica.

Si bien la cantidad de expositores que participación, fue diferente para cada una de ellas - reducida para el caso del gas y numerosa para la eléctrica - hubo coincidencia en lo manifestado por los representantes de las asociaciones de consumidores residenciales y los defensores de pueblo, en cuanto a las críticas del formato de las audiencias y la falta de información y tiempo de análisis sobre el escaso material disponible.

 

GAS- Audiencia Pública del día 15 de noviembre 2017  - Teatro de la Ribera – CABA

Nuevos precios de gas natural en PIST (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte)


Resolución 400-E/2017 

Se finalizó la presentación argumentando que:

El gas es una de las variables físicas y económicas más importantes para el país. El 51% de la energía consumida depende del gas.

Históricamente, la estructura económica Argentina tuvo precios de los energéticos inferiores a los de la región, aun así, logró su auto abastecimiento y el desarrollo del sector.

A la industria le resulta difícil absorber precios PIST de 5u$s/MBTU. Menos aún valores PIST de 6 a 8 u$s/MMBTU.

Es importante desarrollar, el Shale Gas de Vaca Muerta con precios competitivos, lograr el auto abastecimiento y promover la producción local de equipos y servicios.

 

Por todo ello la UIA considera que:

  • Se deben crear las condiciones para que Vaca Muerta alcance “Economía de Escala”. De ese modo el precio podría ser similar a USA.
  • En el mientras tanto: “Estimular la Demanda Industrial” con precios en el PIST de  3 u$s/MBTU a 4 u$s/MBTU

 

 Presentación del Ing. A H Calsiano  Ver aquí  

Nota entregada al MINEM  Ver aquí
 

ENERGIA ELECTRICA - Audiencia Pública del día 17 de noviembre 2017 - Palacio de Las Aguas Corrientes - CABA

Nuevos Precios de Referencia de la Potencia y Energía en el MEM

Resolución MINEM 403-E/2017

Impacto en el VAD: EDENOR - EDESUR  


Resolución ENRE 526/2017

Dado que se trató de dos Audiencias realizadas, una a continuación de la otra, se pidió tener en cuenta la misma presentación como válida para cada una de ellas.

Se finalizó la presentación argumentando que:

La energía eléctrica es un insumo que se expande aceleradamente en la producción de bienes y servicios.

Históricamente, la estructura económica Argentina tuvo precios de los energéticos inferiores a los de la región, aun así, logró su auto abastecimiento y el desarrollo del sector. Hoy los industriales tenemos el mayor costo regional.

El costo eléctrico, ha venido incrementándose significativamente - en dólares - para los GUMA/GUME, desde el año 2.003 y para los GUDI desde el año 2015.

La actividad industrial recién está comenzando a mostrar un leve recupero y es desigual para cada sector.

 

Por todo ello la UIA considera que:

  • Se debe aplicar un gradualismo real, sin exclusiones, en especial para los GUDI’s. 
  • De La misma manera en que se busca eficientizar a la demanda, se aplique el mismo énfasis en toda la cadena de la oferta energética. 

 

Presentación del Ing. A H Calsiano  Ver aquí 

Nota entregada al ENRE  Ver aquí

23 Conferencia Agenda Seminarios UIA 2016 Proyectos y Servicios Ventanilla PyME Vimeo UIA Propuestas para el Desarrollo Proyecto Eficiencia Energética