El webinar comenzó con palabras introductorias de Pablo Dragún, Director de Relaciones Internacionales y del CEU-UIA, quien destacó la importancia de los servicios de empleo público como canales para unir a la oferta y la demanda laboral. Asimismo, detalló la relevancia de la articulación público-privada en estos programas (en especial del sector privado que posee la mayor parte de la demanda) y las capacidades necesarias para incrementar y generar la incorporación de nuevos profesionales.
La presentación del nuevo portal de empleo estuvo a cargo de Gastón Acosta, Director de Empleo Asalariado del Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social y Eva Raskovsky, Asesora de la Secretaría de Empleo. Acosta y Raskovsky disertaron acerca de los antecedentes del portal y el desarrollo del instrumento como plataforma pública, gratuita y de alcance nacional.
El portal, vincula a las empresas e instituciones del sector privado con trabajadores y trabajadoras en búsqueda activa de empleo, o interesados/as en mejorar sus competencias laborales, a partir de la intermediación en la oferta de trabajo y formación. Además, se vincula con otros servicios y políticas de promoción del empleo y formación profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En particular, permite vincular a los empleadores con los distintos programas e incentivos para la creación de empleo
A continuación, se desarrolló un espacio de intercambio con los participantes moderado por Laura Gimenez, jefa del Departamento de Política Social de la UIA, donde se respondieron dudas sobre el funcionamiento del portal y su vinculación con los distintos programas de promoción del empleo
Por su parte, Daniel Cano, Vicepresidente de la UISJ, comenzó con su disertación sobre experiencias de vinculación público-privada: Educación para el trabajo y formación profesional, al referirse a la “Convocatoria San Juan” y las propuestas que surgidas a raíz de las mesas de discusión de educación. La necesidad de actualizar los contenidos curriculares a las demandas de mercado, la demanda de oficios y la necesidad de generar competencias de formación profesional, fueron las temáticas predominantes. Este acuerdo tuvo como consecuencia el uso de Aulas Taller Móvil, la creación del instituto de formación e innovación educativa y la creación del instituto de gestión de la energía e innovación tecnológica.
Finalmente analizó el caso Indumet en el que se desarrollaron cursos teórico práctico para formar profesionales soldadores. El proyecto se llevó a cabo a través de la cooperación y vinculación de la empresa, los ministerios de educación y trabajo de la provincia, y la oficina de empleo del municipio en cuestión, en el que cada actor aportó distintas herramientas para llevar adelante un programa integrado.
Finalmente, se desarrolló un nuevo espacio de intercambio con los participantes.