Las autoridades del Departamento de Transporte y Logística de la UIA –Horacio Díaz Hermelo (Presidente), Juan Iocco (Secretario) y Julián Barbella (Coordinador)– dieron comienzo a las jornadas. Le siguieron las palabras de Martín Brindici y Luis Palacios, de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales (CPPC). Luego el Ingeniero José Landa realizó la exposición de los datos y resultados preliminares. Finalmente se abrió la palabra al público para recibir comentarios y recomendaciones.
Participaron de los encuentros aproximadamente 140 personas de diversas instituciones públicas y privadas vinculados a la Hidrovía Paraná-Paraguay. Además de los representantes regionales y sectoriales de la UIA, participaron de las reuniones instituciones como la CARP (tanto de Argentina como de Uruguay), la Cámara Naviera Argentina, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, Puerto La Plata, Puerto Misiones, Puerto San Pedro, la AGP y la Sociedad Rural Argentina. También participaron representantes de sindicatos, consultoras portuarias y de transporte, ingenieros portuarios, funcionarios de la SSPyVN, empresas navieras, empresas de prácticos, dragadoras (Jan de Nul, Boskalis y Dredging), periodistas, cancillería, funcionarios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Transporte, entre otros.
El evento forma parte de una serie de presentaciones que buscan difundir a toda la comunidad involucrada en la actividad de la Hidrovía, y a las autoridades que gestionen los términos del próximo periodo de concesión del Dragado y Balizamiento del SNT, los estudios técnicos económicos y ambientales necesarios que permitan optimizar la eficiencia de la Hidrovía de manera sustentable para los próximos 15 años.
El objetivo es finalizar en tiempo y forma la totalidad de los estudios en el mes de abril del 2020, entendiendo que la finalización de los mismos un año antes del vencimiento de la actual concesión dará margen suficiente para la realización del proceso licitatorio y su adjudicación en abril 2021.
Hasta que eso suceda, la Mesa de Trabajo busca interactuar con los equipos técnicos, legales, económicos y otros de aplicación de las autoridades Nacionales y Provinciales con el fin de poner a disposición lo realizado hasta la fecha para que en un marco de trabajo interactivo se genere un aporte de valor al proceso de la próxima licitación y adjudicación de la nueva concesión del SNT.
La Mesa de Trabajo está conformada por un conjunto de entidades y empresas ligadas a la actividad productiva, con inversiones en industrias y terminales portuarias en el Sistema de Navegación Troncal (SNT) por donde se transporta más del 60% del comercio exterior de la República Argentina.
Las entidades involucradas son la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), la Cámara Argentina del Acero (CAA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), mientras que la elaboración del Estudio corrió por cuenta de la consultora nacional Latinoconsult con aportes de Port Consultants Rotterdam (Holanda), el Instituto Nacional del Agua, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.