CICLO DE SEMINARIOS DEL BCRA | Seminario de Economía N° 98

“Crisis y Reformas regulatorias” Exposición de Augusto de la Torre (BM) -Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe - Martes 10 de marzo 09

13/03/2009
De la Torre expuso una visión de la crisis desde la regulación de los mercados financieros. Según su punto de vista, hay 3 paradigmas sobre las fallas en los mercados financieros, que implican distintos tipos de regulación: principal-agente, externalidades y mood swings. La exclusividad de la atención en el primero de estos paradigmas creó un mercado paralelo al sistema bancario, con serios problemas del tipo 2 y 3, desencadenando la crisis.

Hay 3 paradigmas sobre los problemas de los mercados financieros:
(1) principal agente: Problemas de agencia. Vieron el problema pero siguieron pensando en capturar el upside y pasarle el downside al resto. Explicación de crisis: todos abusaban de todos, los originadores de hipotecas de los compradores de títulos. Luego un shock achica el capital y se viene el derrumbe.
(2) Externalidades: vieron el problema pero no se internalizó. Explicación crisis: salir no tiene sentido, sólo aumenta las probabilidades de ser despedido.
(3) Mood swings: No hay racionalidad perfecta. No vieron el problema, generaron una ingeniería que no terminaron de comprender Interpretación del desarrollo histórico de la regulación y causas de la crisis: Originalmente se crean los bancos centrales para atacar al problema (2).
Esto generó problemas de tipo (1). Para solucionar los problemas de tipo (1), se crea BASILEA. Pero se asumía que fuera del mercado bancario no surgirían problemas del tipo (2) –por tratarse de un mercado de especialistas informados-, y (3) no se tuvo en cuenta, ni en el mercado bancario ni en el mercado extra bancario.
El tema es que si existe una forma de circunvalar las regulaciones, el mercado se desplaza al sistema menos regulado y que no internalizar costos. El shadow banking creció exponencialmente sin regulación lo que facilitó el colapso. Propuesta Hay que terminar con el énfasis excesivo en (1) y considerar todos los paradigmas.
 
(a) Regular TODOS los mercados en donde haya apalancamiento (b) Normar las innovaciones financieras (“como la FDA norma medicamentos nuevos”) (c) Que el banco central tenga un rol contracíclico y esté atento a los mood swings. El banco central debe actuar como prestamista de última instancia y administrador del riesgo de última instancia. (d) Coordinar a nivel mundial, dado que con distintos niveles de regulación los capitales fluyen a los mercados menos regulados.

Últimas noticias