Bioingeniería: la UIA visitó la planta del laboratorio Craveri

Técnicos de la UIA visitaron la planta de Bioingeniería de Laboratorio Craveri, empresa nacional dedicada a la industria farmacéutica, actualmente desarrollando productos basados en desarrollos propios para la remediación de órganos y tejidos celulares dañados. La planta es única en su tipo en Latinoamérica y un ejemplo de innovación para la industria nacional.

21/07/2015

Cecilia Martín (Jefa del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales) y Sergio Drucaroff (Jefe del Departamento PYMI) visitaron la planta del laboratorio Craveri ubicada en el barrio de Caballito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La visita tuvo como objetivo conocer las instalaciones de la planta, escuchar las necesidades y demandas de la empresa para profundizar un sendero de inversión en investigación,  desarrollo e internacionalización. 


Los técnicos de la UIA fueron recibidos por la Dra. Laura Correa (Jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo) y el Lic. Andrés Espinosa (Foreign Trade Manager de la firma Craveri). Durante la visita, Correa dio un panorama del paradigma internacional enbioingeniería de tejidos, la investigación y  las aplicaciones que la firma ha estado desarrollando en este campo y cómo se propone avanzar en los próximos años en esa línea (lo que incluye tratamiento de úlceras de piel, de lesiones de ligamentos de rodilla y de córnea, dando solución a patologías que en la actualidad no poseen tratamiento sustentable en el tiempo o requieren de trasplantes).
 

La intervención se realiza a través de la aplicación de los principios de la ingeniería y de las ciencias biológicas con el objetivo de generar un sustituto biológico que mejore o restaure la función de un tejido dañado. En este sentido, los campos de aplicación de la ingeniería de tejidos son inmensos y permitirán resolver, entre otros tantos problemas, la escasez de donantes de órganos y tejidos.


Adicionalmente, se pudieron conocer las instalaciones donde se producen los tejidos que dan lugar a la rehabilitación de estas patologías para su posterior uso clínico. La planta cuenta con dos cuartos productivos independientes y un cuarto específico para el desarrollo pre-clínico de nuevos productos, que cumplen con las normas dictadas por la Organización Mundial de la Salud para el nivel Bioseguridad 2. Tienen además presión positiva, lo que evita la contaminación del ambiente por agentes externos y filtros HEPA que aseguran un 99.99% de pureza del aire. Son áreas limpias, grado C según las normas de Buenas Prácticas de Fabricación, que cuentan con cabinas de seguridad biológica que garantizan el ambiente estéril bajo el cual se realiza el proceso, incubadoras con atmósfera definida y otros instrumentos de sofisticada tecnología. 
 

Adicionalmente, durante la reunión mantenida, técnicos de la UIA brindaron un panorama de posibles instrumentos de apoyo vigentes para la empresa y sus posibilidades de expansión internacional. 


Los técnicos de la UIA expresaron que emprendimientos como éste muestran las capacidades innovadoras de la industria nacional que nos pone a la vanguardia mundial en un área tan compleja y de gran impacto para la salud y la calidad de vida de todos. 

Últimas noticias