Evolución del costo de la energía en el Mercado Spot vs. Precio sancionado (enero 2000 - julio 2011)

El gráfico nos permite visualizar la diferencia en el precio de la energía que por la Demanda Base pagan los GUMA/GUME (Compran su energía en el MEM), frente al precio promedio que pagan los usuarios que reciben la totalidad del servicio del Distribuidor. La diferencia surge del procedimiento utilizado para calcular el Precio Sancionado al que compra la Distribuidora.

15/08/2011

 
Importante: El Precio Estacional Sancionado promedio a partir del mes de octubre de 2009 vuelve a ser el correspondiente a la Res SE 1169.


El mismo se había corregido (disminuyó) para los meses de junio, julio, agosto y septiembre adecuándose a las Resoluciones SE 652 y SE 669. Previamente se había incrementado en función de lo definido en la Res 1169, pasando de  49 a 58 $/MWh.  

Ver:
LA SECRETARIA DE ENERGÍA, REGLAMENTA LA DISMINUCIÓN DE SUBSIDIOS.
 
Mediante el contenido de la Nota SE Nº 287/08 y sucesivas, la Secretaria de Energía trata de inducir a los Usuarios, cuya potencia es igual o superior al 300 KW, pasen a comprar su energía (Demanda Base) en el MEM, ya sea directamente un Generador o mediante el Distribuidor, actuando este por cuenta y orden del Usuario.
 
El precio spot monómico de la energía (potencia + energía) en el Mercado Mayorista en Junio 2011 creció ligeramente respecto del mes anterior.
 
Comparado con julio del año 2010 es un 45 % superior.
 
La demanda de energía del mes de Julio de 2011 continúa con la tendencia de los meses anteriores, teniendo un crecimiento de: + 4.8 %, respecto al mismo mes del año anterior. En julio se registró un nuevo máximo histórico de energía mensual demandada de 10.562,6 GWh que ha superado al de Enero 2011 (10.210,5 GWh).
 
La energía demandada del sistema ha crecido el 5.9%, durante el año móvil acumulado.
El pico de potencia de julio creció un + 4,9 % respecto del mismo mes del año anterior estableciendo un nuevo record histórico de potencia generada en pico con  21.403 MW (04/07/11).
 
Para preservar las reservas hidráulicas en función de la demanda se despacharon todos los ciclos combinados y todas las turbinas de vapor disponibles con gas, carbón y fuel oíl, sumado a generación forzada por requerimientos locales, quedando algunas turbinas de vapor y de gas disponibles fuera de servicio por cupo de gas natural.
 
El aporte por fuente se distribuyó del siguiente modo; generación térmica  58,6%, hidroeléctrica 30% nuclear el 5,3%. La generación de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron 0,01%. La importación representó el 6,2% de la demanda total.
 
La oferta de la central nuclear Embalse continúa reducida al 80% de su capacidad  dado que se prepara para la parada correspondiente a la extensión de su vida útil.
 
.Aquellos usuarios que pagan excedentes por consumir por encima de su Demanda Base (2005) deben tener en cuenta que la Secretaria de Energía estableció a partir de abril de 2011 los topes en 300 $/MWh para los GUMA/GUME y 425 $/MWh para los GUDI’s.
 
Ver notas relacionadas:
  • Precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y Tarifas a Usuarios (click aquí).
  • Valorización de los Excedentes sobre la Demanda Base (click aquí)
  • Se están Facturando los Excedentes sobre la Demanda Base (click aquí)

Los Usuarios cuya demanda de potencia esta por debajo de 300 KW pagan solamente el precio sancionado.
 

 

Últimas noticias