Balance altamente positivo de la 7º Jornada de la Industria.

Con la presencia de más de 350 industriales, la presencia del Gobernador de la Prov. Dn. Sergio Urribarri, la Ministra de Industria de la Nac., Débora Giorgi, del Dr. Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente UIA, y destacados panelistas, el pasado 16 de setiembre en la ciudad de Paraná – Entre Ríos- , se debatieron temas sensibles para el sector, en un encuentro que consolida a la industria como un actor clave en la vida institucional.

30/09/2011

 
Para la Unión Industrial de Entre Ríos la realización de la Séptima Jornada de la Industria y el Comercio Exterior de Entre Ríos, dejó un balance muy favorable, “un hito altamente positivo, donde la industria entrerriana dio un paso vital para su consolidación como actor clave en la vida institucional de la provincia, pero también porque marca que el sentido y acción que la UIER se ha propuesto hace ya ocho años es el correcto, defendiendo el crecimiento armónico de las empresas, el desarrollo de las cadenas productivas pensando en una integración con el sector primario para agregar valor dentro de la provincia y generar empleo digno y sustentable como norte prioritario para todos, en un esquema de trabajo asociado y horizontal con el Estado”.

Se ponderó la calidad de los panelistas que tuvieron excelentes y muy profesionales intervenciones, destacándose la profundidad y objetividad para abordar los problemas. La jornada, denominada, “La Industria frente a los Desafíos”, comenzó con la apertura a cargo del Presidente de la UIER, Carlos Galuccio y el Ministro de Producción, Roberto Schunk, para dar paso luego a los cuatro departamentos que posee la UIER y que se encuentran trabajando a pleno: Tributario, Medio Ambiente, Recursos Humanos y Jóvenes . Seguidamente fue el turno del Ing. Juan Legisa, reconocido especialista en Energía, que abordó uno de los ejes que se propuso como trabajo la industria entrerriana.

Particular aceptación de la concurrencia tuvieron las disertaciones del panel denominado “La industria como potenciadora del desarrollo”, donde participaron Joaquín de Grazia y Jorge Paoloni, representantes de sendos y dinámicos sectores de la provincia.

Inmediatamente le tocó el turno a uno de los principales especialistas de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, quien desarrolló una muy completa charla sobre La Economía real y el empleo como prioridad estratégica. Los objetivos empresariales: el Pacto Global para el Empleo y ¿Hacia un nuevo Pacto Social Global?”, donde puso el tema del empleo en el tapete desde una mirada coyuntural e integral a un problema que preocupa al sector.
 


Sobre el cierre, la llegada de Débora Giorgi concitó la atención y fue allí donde la Ministra mostró indicadores de crecimiento muy alentadores para la industria provincial y nacional, mostrándose muy confiada de la fortaleza de la economía ante la crisis internacional; y más optimista sobre el futuro del sector ya que el momento “sólo trae oportunidades, si sabemos manejarnos como corresponde”, aseguró.
 
La Ministra sentó sus palabras sobre “reflexiones”, las que comenzaron periodizando la vida económica argentina y definiendo que es la primera vez que realmente la Argentina vive un período de altas tasas de crecimiento y de duración en el tiempo desde 1900. “El inicio de la postguerra fue de crecimiento más corto, pero con tasas similares al actual momentos. Con el mismo espíritu, la funcionaria nacional destacó que la actual gestión está realizando un cambio de paradigma, y que no se trata de “viento de cola”, sino de “un cambio estructural que logró algo que no sucedía desde hacía 30 años en la Argentina: reducir la brecha que separaba al crecimiento del producto per cápita mundial con el producto per cápita de Argentina. Mientras nosotros 167 %, el del mundo lo hizo en 54 %. Esto no pasaba desde hace 30 años”, destacó.

Fue en este contexto que anunció un dato que fue aplaudido por los más de 350 industriales que asistieron al encuentro: Entre Ríos logró crecer desde 2008 a un ritmo sostenido ubicándose 2 puntos por encima del promedio nacional, y en parte lo hizo “al cambio de paradigma que le dio un gran impulso, pero también a su cultura de trabajo y producción que le permitió desplegar su propia naturaleza y sus fuerzas de desarrollo”, ponderó.



El gobernador Sergio Urribarri se mostró a gusto con el momento y rememoró los primeros diálogos con los industriales cuando se planeaba en conjunto reconvertir el aparato productivo entrerriano y mostró el beneplácito por el momento de la industria, que no hace más que exhibir las fortalezas que llevaron a los inéditos indicadores actuales. “Entre Ríos atraviesa un momento muy especial, y me pone muy contento el dato que nuestra provincia haya crecido en estos últimos tres años a dos puntos por encima de la media nacional”, dijo, y aseguró que comparando el primer semestre de 2010 con primer semestre de 2011 “crecimos un 40,6 %”, lo que despertó un cerrado aplauso de los presentes, destacando también que la demanda de energía está muy alta y no para de crecer.
 
Para el cierre quedó la exposición del Dr. Miguel Peirano y el Lic. Fernando Porta, dos destacados economistas que dejaron una gran impresión en el auditorio: Perspectiva económica e industrial en el mediano y largo plazo.

Para la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) la jornada dejó en evidencia un fuerte compromiso del sector, que participó masivamente del encuentro, mostró además el crecimiento exponencial logrado y planteó la necesidad de seguir conjugando la Integración y cooperación, con eficiencia empresarial y políticas públicas eficaces. Fuerzas sinérgicas que permiten pensar el futuro con optimismo.

Últimas noticias