Síntesis del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) actualizado a Octubre 2011

Informe mensual elaborado por la Comisión Nacional de Energía Atómica sobre el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Algunos de los temas contenidos en el estudio son: Precio de la potencia y energía eléctrica, generación por fuente; hidráulica, térmica y nuclear, demanda, consumo combustibles, aportes de los ríos y estado de los embalses, exportación e importación de energía eléctrica. A partir de mayo 2011 se incorporan las fuentes renovables del GENREN. Nota: El informe de Septiembre 2011 dispone de un mapa indicando la mejora del sistema de Extra Alta Tensión pasando de uno radial a uno mallado mediante la inauguración de dos importantes obras: las líneas NOA-NEA y de COMAHUE-CUYO, con lo que se incrementa la seguridad y calidad del suministro eléctrico.

18/11/2011

Introducción
 
La demanda neta de energía del MEM de octubre del 2011 tuvo un crecimiento de 5,7% respecto al mismo mes del año pasado.
 
La temperatura media fue de 17,3ºC; mientras que en octubre del año anterior había sido de 17,2ºC, y la histórica del mes es de 17,5ºC.
 
En cuanto a la generación hidráulica, la central hidroeléctrica de Salto Grande operó con aportes del río Uruguay inferiores a los históricos del mes, en forma similar al río Futaleufú; mientras que la central hidroeléctrica Yacyretá presentó aportes superiores a sus históricos. Por su parte, los ríos de la cuenca del Comahue, registraron caudales similares a los históricos.
 
Como consecuencia de la mayor generación en todas las cuencas excepto Futaleufú, la generación hidráulica del MEM resultó un 18,7% superior al mismo mes del año 2010 y un 10,5% superior a la prevista.
 
Por su parte, la generación nuclear bruta del mes fue de 544,5 GWh, contra 727,9 GWh del mismo mes del año anterior, producto de las tareas de mantenimiento estacional, y preparación para la repotenciación y extensión de vida útil de la central nuclear Embalse.
 
Por último, y como consecuencia del crecimiento en la generación hidráulica, la generación térmica resultó un 1% inferior al mismo mes del año 2010, y un 11,5% inferior a la prevista.
 
Respecto de las importaciones, se registraron 4,8 GWh en el mes, contra 63,6 GWh del mismo mes del año pasado; y no se registraron exportaciones, contra 64,8 GWh del año anterior.
 
El precio medio de la energía durante este mes resultó de 116,8 $/MWh, mientras que el precio monómico fue de 179,3 $/MWh.
 
 
Observaciones
 
La demanda eléctrica de octubre mantiene la tendencia de crecimiento de los meses anteriores respecto al año previo, si bien suele consumirse menos energía en esta época, por contarse con temperaturas cercanas a las de confort.
 
Como novedades de generación, para preservar las reservas hidráulicas en función de la demanda, se despacharon todos los ciclos combinados y casi todas las turbinas de vapor
disponibles con gas, carbón y fuel oíl; sumado a generación forzada con gas oil para cubrir requerimientos locales.
 
En cuanto a la generación nuclear se mantuvo un despacho normal durante las primeras tres semanas del mes, con generación limitada de la central Embalse al 80% (520 MW) de su potencia máxima, debido a los trabajos de extensión de su vida útil; mientras que a partir del día 24 la misma salió de servicio por su mantenimiento estacional, previsto hasta el día 13 de
diciembre.
 
 
Demanda de Energía y Potencia
 
A continuación se muestra la evolución de la “demanda neta” y de la “generación neta para
cubrir demanda”. Estos criterios de medición son equivalentes, pero no exactamente iguales y debido a diversos factores puede haber leves diferencias entre ambos.
 

 
La “variación mensual” se calcula computando la demanda neta de los agentes, sin considerar las pérdidas en la red; respecto del mismo valor mensual del año anterior. El “año móvil” en cambio, compara la demanda de los últimos doce meses respecto de los 12 meses anteriores; mientras que el “acumulado anual”, computa los meses corridos del año en curso, respecto de los mismos del año pasado.
 
El promedio diario de la generación neta para cubrir demanda fue un 5,6% superior al de
octubre del año pasado.
 

 
Demanda Máxima de Potencia
 
Como se muestra a continuación, la demanda máxima de potencia presentó un crecimiento del 2,1% en comparación con el mismo mes del año 2010.
 

 
Potencia Instalada
 
Los equipos instalados en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), se pueden clasificar en tres tipos de acuerdo al recurso natural y a la tecnología que utilizan: Térmico fósil (TER), Nuclear (NU) o Hidráulico (HID). Los térmicos a combustible fósil a su vez se pueden subdividir en cuatro tipos tecnológicos de acuerdo al tipo de ciclo térmico que utilizan para aprovechar la energía: Turbina de Vapor (TV), Turbina de Gas (TG), Ciclo Combinado (CC) y los Motores Diesel (DI).
 
Existen en el país otras tecnologías de generación que se están conectando al SADI progresivamente, como las eólicas (EOL) y fotovoltaicas (SOL), aunque aun de baja incidencia en cuanto a la capacidad instalada.
 
La potencia total del parque de generación eléctrica del MEM, a fin de octubre es la siguiente:

 
Cabe aclarar que la capacidad eólica consignada en la tabla precedente, no representa la totalidad de la potencia existente en el país, sino solo la que entrega energía al SADI, mientras que el resto de la generación eólica (aproximadamente 28 MW), descuenta demanda en cooperativas regionales, del total de sus compras efectuadas al MEM.
 
En este mes se registraron incorporaciones de potencia instalada en la región del Comahue, constituidas por 6 motogeneradores adicionales a los ya habilitados, en la central térmica Rincón de los Sauces (Medanito S.A.), por un total de 7 MW de potencia adicional, totalizando la central 32 MW.
 

Generación Bruta Nacional
 
La generación total bruta nacional vinculada al SADI (nuclear + hidráulica + térmica + eólica + solar), fue un 3,8% superior a la de octubre del 2010.
 

 
A continuación, se presenta la relación entre las distintas fuentes de generación:
 

 
De las gráficas precedentes surge que la generación eólica y solar incorporada hasta el momento, resulta aún demasiado pequeña para reflejarse en forma visible, pero en la medida de que ingresen el resto de los equipos proyectados, se comenzará a apreciar.
 
Aporte de los Principales Ríos y Generación Hidráulica
 
Como puede verse en la siguiente tabla, todos los ríos de la cuenca del Comahue, registraron aportes similares a sus medias históricas; mientras que los aportes de los ríos Uruguay, Futaleufú y Paraná resultaron inferiores en los dos primeros casos, y superior en el último, a sus medias históricas.
 

 
 
Por lo mencionado, la generación bruta hidráulica de este mes resultó un 18,7% superior a la correspondiente al año 2010.
 
A continuación se muestra cómo fue su evolución durante los últimos 4 años.
 

 
En el esquema siguiente se puede apreciar la situación a fin de mes en todos los embalses de la región del Comahue (y los caudales promedios del mes). Como se puede observar el nivel de la mayoría de éstos continua próximo a su cota máxima para esta época del año.
 

 
Generación Térmica y Consumo de Combustibles
 
Como consecuencia del aumento en la generación hidráulica, este mes la generación térmica resultó un 1% inferior al mismo mes del año 2010.
 

 
Por consiguiente, el consumo de combustibles fósiles en el MEM, durante el mes de octubre de 2011, resultó un 1,7% inferior al del mismo mes del año anterior.
 
La relación entre los combustibles fósiles consumidos en octubre, en unidades calóricas, ha sido:
 

 
Este mes ha aumentado fuertemente la disponibilidad de gas natural (20%) respecto del mismo mes del año anterior; disminuyendo por lo tanto sustancialmente el uso de combustibles
líquidos.
 
Se pueden observar a continuación las emisiones de CO2 derivadas de la quema de combustibles fósiles en los equipos generadores vinculados al MEM, para el mes de octubre de 2011, en millones de toneladas.
 

 
La menor generación de origen fósil sumada a la mayor disponibilidad de gas natural (usado en equipos mas eficientes) y por lo tanto menor consumo de combustibles líquidos provoco una disminución del 9,4% (muy superior a la disminución en el consumo de combustibles fósiles ) de las emisiones de gases con efecto invernadero respecto al mismo mes del año anterior.
 
 
Generación Bruta Nuclear
 
Como se puede observar en la gráfica siguiente, la generación nuclear tiene un comportamiento estacional con disminuciones asociadas generalmente al mantenimiento programado, que habitualmente se realiza en los meses de menor demanda.
 

 
Se puede apreciar además que en los meses de mayor demanda (invierno y verano), su generación es siempre cercana al máximo que su potencia instalada le permite. Como excepción a ello, la central nuclear de Embalse ha disminuido en los últimos meses su generación hasta un 80%, por encontrarse en etapa de preparación de los trabajos de extensión de vida y repotenciación, iniciando también en este mes en particular, su mantenimiento estacional.
 
 
Evolución de Precios de la Energía en el MEM
 
A continuación se muestra como fue la evolución del valor mensual de la energía eléctrica y el promedio anual en el mercado Spot en los últimos cuatro años.
 

 
También se presenta la evolución mensual y el promedio anual del precio monómico en el mismo periodo.
 

 
A continuación se muestra como fue la evolución de los ítems que componen el precio monómico durante el corriente año.
 

Los valores de los “sobrecostos transitorios de despacho” y el “sobrecosto de combustible” representan la incidencia en ese promedio ponderado, de lo que perciben exclusivamente  los que consumen combustibles líquidos, dado que en la tarifa se considera que todo el  sistema térmico consume únicamente gas natural.
 
Estos conceptos junto con el de “energía adicional”, se encuentran asociados al valor de la  energía, y con el valor de la potencia puesta a disposición (“Adicional de potencia”),  componen el “precio monómico”.
 
 

Balance General
 
A continuación se muestra el balance de energía neta del MEM en GWh del mes de octubre, y las diferencias que se presentaron respecto de las previsiones.
 

 
 
Oferta y Demanda Bruta de Energía en el MEM
 
A continuación se presenta el balance general bruto del sistema eléctrico, es decir la oferta y  demanda brutas de energía.
 
Como se puede observar, la oferta bruta de energía se obtiene de la suma de las  generaciones brutas térmica, hidráulica, nuclear, eólica y solar, más la importación  proveniente de los países limítrofes.
 

 
Para obtener la generación nacional bruta, en cambio, se debe restar la importación, con lo cual se alcanza una generación eléctrica nacional bruta de 9819,3 GWh. Si a ello se restan los consumos internos de las generadoras se obtiene la oferta neta de energía eléctrica nacional (9366,5 GWh).
 
Por otro lado la demanda bruta del sistema está compuesta por la demanda de los agentes del mercado argentino, la exportación requerida por los países limítrofes y la requerida por  las centrales de bombeo, más las pérdidas que se producen para cumplir estos  requerimientos (incluyendo en este ítem también el consumo propio de las generadoras).
 

 
Debido a las características de la electricidad, la oferta debe acompañar las variaciones de la demanda, y como se puede ver el valor referenciado en ambos casos es el mismo.
 
Recordando lo antes mencionado, para determinar la demanda bruta interna se debe restar la exportación (este mes no hubo exportación), dando un valor de 9824,1 GWh; y si a su vez se le resta lo utilizado en la central de bombeo, los consumos internos y pérdidas de la red se obtiene una demanda interna neta de 9053,7 GWh.
 
 
Evolución de las Exportaciones e Importaciones
 
Si bien puede resultar una paradoja importar y exportar al mismo tiempo, a veces se trata solo de una situación temporal, donde en un momento se importa y en otro se exporta, (según las necesidades internas o las de los países vecinos); mientras que en otros casos se trata de energía en tránsito. Se habla de energía en tránsito cuando Argentina, a través de los convenios de integración energética del MERCOSUR, facilita sus redes eléctricas para que Brasil le exporte electricidad a Uruguay. De ese modo el ingreso de energía a la red está incluido en las importaciones, y a su vez, la salida hacia Uruguay está incluida en las exportaciones.
 
Cuando Argentina requiere energía de Brasil, esta ingresa al país a través de dos modalidades: como préstamo (si es de origen hidráulico), o como venta (si es de origen térmico). Si se realiza como préstamo, debe devolverse antes de que comience el verano, coincidiendo con los mayores requerimientos eléctricos de Brasil.
 
En el caso de Uruguay, cuando la central hidráulica binacional Salto Grande presenta riesgo de vertimiento (por exceso de aportes del río Uruguay), en lugar de descartarlo, se aprovecha ese recurso hidráulico para generar electricidad, aunque dicho país no pueda absorber la totalidad de lo que le corresponde. Este excedente es importado por Argentina a un valor equivalente al 50% del costo marginal del MEM de Argentina, como solución de compromiso entre ambos países, justificado por razones de productividad. Este tipo de importación representa un caso habitual en el comercio de electricidad entre ambos países.
 
A continuación se presenta la evolución de las importaciones y exportaciones con Brasil, Paraguay y Uruguay, en GWh durante los meses corridos del año 2011.
 

 
 
Origen de la información: Datos propios y extraídos de Informes de CAMMESA de octubre 2011.
 
Comentarios: División Prospectiva y Planificación Energética. CNEA.
 
 
Francisco Carlos Rey
ey@cnea.gov.ar
 
 
Norberto Ruben Coppari
coppari@cnea.gov.ar


Comisión Nacional de Energía Atómica.

Noviembre de 2011.
 
 
 
 

Últimas noticias