La información como herramienta competitiva

El desarrollo del proyecto piloto de antena de vigilancia tecnológica busca la difusión de las prácticas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

05/01/2012


En el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre la UIA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, firmado en diciembre de 2010, se desarrolla el Proyecto Piloto de Antena Tecnológica para la Difusión de Actividades y Servicios de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC). Esta disciplina tiene como objeto el fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas e demás actores del Sistema Nacional de Innovación, a partir del aprendizaje y la implementación de procesos de búsqueda, captura, análisis y diseminación de información relevante del entorno competitivo de la organización.
 

 
La VTeIC procura la mejora de la competitividad de las empresas y sectores económicos, pugnando por la reducción de la incertidumbre y por la disminución de los niveles de riesgo y complejidad existentes en los procesos de innovación, propiciando la generación de bases sólidas para el establecimiento de conductas competitivas sustentables e intensivas en conocimiento.
 
La Vigilancia Tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.
 
Como complemento, la Inteligencia Competitiva se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entorno, entre otros.
 
Las actividades de VTeIC resultan ser entonces herramientas clave en los procesos de innovación y en el fortalecimiento competitivo de empresas, por lo cual existe la necesidad de posicionar y lograr un alto nivel de penetración de esta área temática en los distintos actores socio-productivos, logrando la concreción de una práctica generalizada y sistemática por parte de los mismos.
 
El equipo del Proyecto, conformado en conjunto por ambas instituciones, está avanzando en dos líneas de trabajo, ambas muy ligadas entre sí. En tal sentido se trabaja en la implementación de una Antena de Vigilancia Tecnológica en Buenos Aires, a partir del desarrollo y configuración de una plataforma de servicios y asistencia técnica, para lo cual se elaboran lineamientos en forma mancomunada con las empresas desde las demandas que estas últimas presentan. En este primer estadío del Proyecto se han interesado particularmente para la configuración de la Antena a empresas del rubro envases de plástico para la industria alimentaria y farmacéutica y al Sector de Máquinas y herramientas, contando en ambos casos con la colaboración de las respectivas cámaras empresarias, la CAIP (Cámara Argentina de la Industria Plástica) y la AAFMHA (Asociación Argentina de Fabricantes de Maquinas-Herramientas, accesorios y afines).
 

 
Como linea complementaria a la mencionada se desarrolla la sensibilización y difusión a nivel nacional de conceptos y buenas prácticas en VTeIC, marcándose como objetivos la transmisión del conocimiento de los instrumentos característicos de VTeIC a los participantes y el desarrollo e incremento de sus habilidades en la temática. Se han realizado talleres de sensibilización durante el segundo semestre de 2011 en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Bahía Blanca, La Plata y Campana, con muy buena recepción del público objetivo. Estas actividades de difusión cuentan en particular con el apoyo financiero de AL-INVEST IV.
 
Creemos que las metas de fortalecimiento de la competitividad de nuestras empresas e instituciones del Sistema Nacional de Innovación son primordiales para un desarrollo sustentable e irreversible de nuestra industria
 
 
 
Proyecto Piloto de Antena de Vigilancia Tecnológica
Contacto: Mg Gabriel Balbo
Ing María Laura Lefevre
e-mail: vt@uia.org.ar

Últimas noticias