SINTESIS del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de abril de 2008

Informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía Atómica sobre el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Algunos de los temas contenidos en el estudio son: Precio de la potencia y energía eléctrica, generación por fuente; hidráulica, térmica y nuclear, demanda, consumo combustibles, aportes de los ríos y estado de los embalses

24/05/2008
Introducción La demanda neta de energía del mes de abril del 2008 fue 3.4 % superior a la de abril del año pasado. La temperatura media fue de 19.0 °C, en abril del año anterior fue 18.8 ºC, y la histórica del mes es de 18.2 ºC. La central hidráulica de Salto Grande operó con aportes del río Uruguay muy inferiores a los históricos del mes, en cambio en la central hidráulica de YACYRETA el aporte del río Paraná fue levemente superior al histórico del mes. En la cuenca del Comahue, los caudales de los ríos fueron inferiores a los históricos; Futaleufú opero con a caudales levemente superiores a los históricos. La generación hidráulica del total del MEM fue 21.9% inferior al mismo mes del año 2007, y también 12.8 % inferior a la prevista. La generación nuclear bruta del mes fue de 523.7 GWh,en el mismo mes del año anterior fue de 258 GWh. La generación térmica fue 18.0 % superior al mismo mes del año 2007 y 5.1 % superior a la prevista. Se importaron en el mes 37.1 GWh contra 147.3 GWh del año pasado y se exportaron 76.1 GWh. El precio medio de la energía durante este mes resultó de 98.13 $/MWh y el precio monómico fue de 145.21 $/MWh,
Observaciones: Si bien los caudales de los ríos del Comahue y Salto Grande siguen siendo bajos, este mes se observo un incremento en los aportes hidráulicos con los que operaron Futaleufu y YACIRETA. Un acontecimiento digno de destacar es que el 19 de abril ingresó en servicio comercial la Turbina de Gas 01 del Ciclo Combinado de la Central Gral. Belgrano
Demanda: A continuación se muestra la evolución de la demanda neta y de la “generación neta para cubrir demanda”. Estos criterios de medición son equivalentes, pero no exactamente iguales y debido a diversos factores puede haber leves diferencias entre ambos. Incrementos porcentuales de la energía mensual respecto a igual mes del año anterior:


Como se puede apreciar el promedio diario de la generación neta para cubrir demanda aumentó el 2.77 %. Como se muestra a continuación, la máxima generación bruta para cubrir la demanda de punta fue 4.2% inferior a la del mismo mes en el año 2007

En este mes y como consecuencia del ingreso del ingreso en servicio comercial de la primera de las turbinas de gas del ciclo combinado General Belgrano en las cercanías de Campana y grupos diesel en Junín comenzó a aumentar la potencia instalada del MEM. siendo a fin de abril la que se muestra a continuación

A continuación se muestra cómo fue la generación hidráulica del mes, la prevista para el mismo mes por CAMMESA y la correspondiente al mismo mes del año 2007.

La generación hidráulica continua siendo notablemente inferior a la del año 2007 y los caudales de todos los ríos importantes con excepción del Paraná y Futaleufu han sido muy inferiores al medio histórico para el mes.

Al igual que el mes anterior, los embalses de Alicurá y Piedra del Águila se encuentran alrededor de su cota máxima y la situación a fin de mes de todos los embalses de la región del Comahue es la que se detalla a continuación.

La generación térmica como consecuencia de la menor generación hidráulica fue superior a la del año 2007 y también superior a la prevista.

El consumo de combustibles fósiles en el MEM en los cuatro primeros meses del año ha sido:

La disponibilidad de gas natural sigue buena: el consumo de este fue un 0.5 % superior al de abril del año pasado y el consumo total de combustibles fósiles fue un 21.5 % superior al mismo mes. El promedio diario de uso de gas natural por usinas fue de 35.8 millones de m3. Las unidades de Carbón y Fuel Oil son toneladas, de Gas Oil metros cúbicos y de gas natural miles de metros cúbicos y la relación en el consumo entre los combustibles fósiles este abril ha sido:

La generación total bruta nacional nuclear+hidráulica+térmica), considerando a ambos sistemas (MEM+MEMSP), fue un 5.8 % superior a la de Abril del 2007 Como se puede observar a continuación, la relación entre las distintas fuentes de generación fue:

A continuación mostramos como fue la evolución del valor mensual de la energía eléctrica en el mercado Spot en los últimos cuatro años.

También presentamos la evolución mensual del precio Monómico en el mismo periodo.

A continuación se muestra como fue la evolución de los ítem que componen el precio monómico en los primeros cuatro meses del año.

Los valores de los “sobrecostos transitorios de despacho” y el sobrecosto de combustible son la incidencia en ese promedio ponderado de lo que perciben exclusivamente los que consumen combustibles líquidos.
A continuación se muestra el balance de energía del MEM en GWh. del mes de abril y las diferencias que hubo respecto de las previsiones.

Origen de la información: Datos propios y extraídos de Informes de CAMMESA de Abril de 2008. Comentarios: Prospectiva y Planificación Energética CNEA.
Francisco Carlos Rey / Norberto Coppari rey@cnea.gov.ar coppari@cnea.gov.ar

Comisión Nacional de Energía Atómica. Mayo de 2008.

Últimas noticias