Primera jornada de la 22° Conferencia Industrial

La edición de este año de la Conferencia Industrial, titulada “Industrialización = Progreso Social. Inversión Productiva y Empleo de Calidad como motores de desarrollo” se inició con el acto de apertura del cual participó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el Vicepresidente UIA y Presidente de la 22° Conferencia Industrial, Miguel Acevedo y el actual presidente de la entidad, Adrián Kaufmann.

23/11/2016

Durante su discurso, Acevedo destacó la importancia de este encuentro porque reúne a las personalidades nacionales más relevantes para discutir sobre el proyecto industrial. Acevedo enfatizó el rol de las Pequeñas y Medianas Empresas Industriales (PyMI) como pilares del empleo y por su dinamismo para adaptarse a escenarios cambiantes: “Es a través de un fuerte y denso vínculo entre grandes, medianas y pequeñas industrias que lograremos un desarrollo regional balanceado e integrado socialmente”. Además, señaló que actualmente las Pymes no pueden desplegar su potencial debido a la coyuntura externa e interna.



Por su parte, Rodríguez Larreta mencionó las complicaciones que acarrea la economía desde hace cuatro años, pero aseguró que el “círculo virtuoso” de los factores productivos se ha puesto en marcha. En esta línea, el jefe de Gobierno porteño subrayó el rol de la obra pública como la herramienta que genera la “primera dinamización” y apeló a la unidad y colaboración de todos los actores para potenciar el crecimiento.

El primer panel del día se tituló “Hacia una inserción inteligente que potencie el empleo y la industria nacional” y estuvo moderado por el vicepresidente UIA, Daniel Funes de Rioja. El vicecanciller Carlos Foradori, el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el presidente del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales, Alfredo Chiaradía debatieron sobre cuál es la mejor política exterior para insertar de manera inteligente a Argentina en el mercado externo, considerando sus fluctuaciones constantes. Braun destacó la importancia de trabajar para atraer inversiones, mientras que Foradori admitió que el problema es que el mundo está cambiando vertiginosamente. “Hay que procurar que las importaciones sean más materias primas y menos productos finales”, resaltó Chiaradía.



“Economías regionales, Pymis y actividad industrial: perspectivas y desafíos para el 2017”, se tituló la segunda mesa, moderada por Guillermo Moretti, vicepresidente UIA. Los gobernadores de Salta y Santa Fe, Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifschitz respectivamente, disertaron sobre el rol de las pequeñas y medianas empresas industriales en la estructura económica y las potencialidades de las diversas actividades regionales que propicien el progreso. Lifschitz destacó que “se necesita un claro proyecto industrial que todavía no se visualiza”, y Urtubey manifestó que “cobrar impuestos distorsivos en el siglo XXI es inadmisible”.



Del tercer panel de la jornada, “La industria argentina en un contexto global desafiante: còmo articular actividad, empleo, comercio exterior e inversiones”, participó el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, quien fue presentado por Luis Ureta Sáenz Peña. El funcionario brindó su visión sobre la complementariedad entre la política industrial y la comercial, considerando la volatilidad del mercado externo. “Estamos desarrollando una nueva ley de proveedores del Estado”, manifestó Cabrera. El ministro también anticipó que van a aumentar los reintegros a las exportaciones.  



Para cerrar el primer día de la 22º Conferencia Industrial, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló sobre el rol de las economías regionales, pymis y la actividad industrial. En relación a los desafíos que encaran el país y la provincia, la gobernadora señaló: “el verdadero camino es la inclusión y la inclusión se genera con empleo genuino”.

 

Últimas noticias