Agenda internacional: La UIA en la 107° Conferencia Internacional del Trabajo

Tras el encuentro del B20 en París, el presidente de la entidad, Miguel Acevedo, junto con el vicepresidente UIA, Daniel Funes de Rioja, se encuentran en Ginebra, participando del encuentro que reúne a los representantes de los sectores público, empleador y sindical a nivel global, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo.

01/06/2018

En esta edición, la cumbre sobre el mundo del trabajo tiene como eje principal el empleo decente y la capacidad de resiliencia. Los diferentes temas que atraviesan la Conferencia se abordan en comisiones y reuniones como: “Comisión para el diálogo social y tripartismo”, “Comisión para la violencia y acoso en el mundo del trabajo”, “Comisión para la eficacia de la contribución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la cooperación para el desarrollo” y “Comisión de Aplicación de Normas”.

La agenda de los representantes de la UIA en la OIT incluirá mañana el discurso de Acevedo ante la sesión plenaria, una reunión con Roberto Suárez, Secretario General en funciones de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y un encuentro con Guy Ryder, Director General de la OIT.

Miguel Acevedo –que también es titular de la delegación de empleadores– destacó: “Como presidente de una institución que fomenta el diálogo institucional en todos los niveles, creo que es fundamental aportar en foros internacionales como este. Estado, empleadores y trabajadores estamos comprometidos con un diálogo que genere respuestas superadoras a los desafíos que hoy está proponiendo el mundo del trabajo”.

Los consejeros técnicos de la UIA están participando de cuatro comisiones en la Conferencia de la OIT: “Aplicación de Normas (CAN)”, “Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico del Diálogo Social y el Tripartismo”, “Acabar con la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo” y “Perspectivas para 2030: Cooperación eficaz para el desarrollo en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Luego de 4 días de debates en estas comisiones tripartitas, mañana comenzará el trabajo de los comités de redacción que elaborará el documento final de cada comisión.

La UIA, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Gobierno Nacional son los mandantes de la OIT por parte de Argentina. La entidad industrial representa el sector empleador argentino y entre los roles que desempeña se encuentra la colaboración con el sector privado para promover iniciativas de desarrollo. La delegación del sector empleador argentino está compuesta por 17 integrantes, que incluye a empresarios y técnicos de los diferentes sectores (UIA, la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural,  ADEBA, entre otros).

La OIT cuenta con 187 Estados miembros y es una organización tripartita integrada por los gobiernos, el sector sindical y el sector empleador de cada país. Argentina es miembro fundador del organismo internacional. En esta estructura, los trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos en sus deliberaciones. De esta manera se garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas laborales, políticas y programas de la OIT.

La comitiva industrial encabezada por Acevedo estuvo integrada por los vicepresidentes del departamento de Política Social, Juan José Etala y Julio Cordero; el miembro del departamento de Política Social, Aldo Zapiola; el director ejecutivo, Diego Cotaz; la coordinadora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, María Victoria Giulietti, y el coordinador del CEU, Pablo Dragún.

Últimas noticias