La Fundación Observatorio Pyme renovó su compromiso de seguir trabajando por las PyMES santafesinas

El 23 de junio pasado en el marco de una conferencia que el gobernador de Santa Fe, Dr. Hermes Binner brindó en la Universidad de Bologna, la Fundación Observatorio PyME renovó el compromiso de trabajo en los observatorios PyME regionales de dicha provincia.

14/07/2010

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, ofreció en la sede porteña de la Universidad de Bologna una conferencia sobre el federalismo argentino en el marco del ciclo "La Nación y las provincias. La visión de los gobernadores argentinos". Con este ciclo de conferencias, UniBo Buenos Aires se suma a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
"El gran déficit de nuestro país es la existencia de un federalismo invertido, en el que quienes regulan la recaudación lo hacen en función de una arbitrariedad extrema. Tiene que haber reglas claras de cuánto le corresponde a cada provincia -aseguró el mandatario provincial ante un auditorio colmado de funcionarios, empresarios y académicos-. Santa Fe necesita que se cumpla la Constitución y se respete el federalismo."
Los participantes, entre los que se encontraban altos representantes de la UIA como Héctor Méndez e Ignacio de Mendiguren, escucharon atentos la defensa que el gobernador hizo de las industrias porque "son las que generan riqueza y empleo. Sin trabajo no hay inclusión. Cien hectáreas de soja emplean menos de una persona en promedio. Por eso hay que favorecer la industria. Y por eso es necesario que los empresarios tengan una política macroeconómica sustentable". Binner recordó además que "si hay algo que genera incertidumbre es la falta de un proyecto a largo plazo. Es necesario que la gente que invierte, produce y trabaja tenga un horizonte cierto. En Santa Fe tenemos un plan estratégico que refleja los próximos 12 años de desarrollo de la provincia. Eso nos permitió avanzar en la modernización del Estado y acercar el Estado a la gente".

En el año 2009, la Fundación Observatorio PyME junto con el Ministerio de de la Producción de Santa Fe y la Asociación de Desarrollo Región Santa Fe puso en marcha los Observatorios PyME Regionales de Santa Fe, Reconquista, Rosario, Rafaela y Venado Tuerto.

A través de los observatorios regionales, la FOP propone rescatar la fructífera experiencia italiana (Observatorio Italiano de las PyME del  Ex-Mediocredito Centrale, actulamente Gruppo Capitalia) y  europea (Observatorio Europeo de las PyME) para el desarrollo territorial y de las PyME. Los Observatorios PyME Regionales se constituyen a partir de Pactos Territoriales entre universidades, líderes empresarios y gobiernos municipales. Estos Observatorios son un instrumento capaz de monitorear continuamente la demografía industrial y empresaria de las PyME de las distintas regiones de Argentina.
Actualmente funcionan en el país 23 observatorios regionales. El pasado 23 de junio, la Fundación Observatorio PyME renovó el compromiso de continuar trabajando por las PyME santafesinas.

Descargar informe aquí

Más información: www.pymeregionales.org.ar

Últimas noticias