Presentación del Programa Al Invest IV en Argentina

En la sede UIA fue presentado el Programa Al Invest IV, perteneciente a la Comisión Europea, con la presencia de autoridades de Cancillería Argentina, la UIA, la Cámara de Comercio Argentina, Fundacion Export Ar y mas de 200 invitados

11/08/2010

El 10 de agosto fue presentado, en la sede de la Unión Industrial Argentina, el Programa Al Invest IV de la Comisión Europea. Ante la presencia de mas de 200 invitados (con fuerte asistencia de empresas PyMEs) y con gran cobertura de medios de comunicación especializados, el Lic. Miguel Acevedo (Presidente Fundación Exportar) realizó la apertura del Evento haciendo mención a los objetivos centrales del Programa: “contribuir al fortalecimiento de la cohesión social, focalizando sus acciones en el impulso al desarrollo productivo a través de la consolidación de las capacidades competitivas y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas”. El Vicepresidente de la UIA indicó que el Programa pretende alcanzar de manera directa a más de 4.300 pequeñas y medianas empresas de diversos sectores productivos del país, siendo también una gran oportunidad para la consolidación de un espacio de activa articulación entre las entidades sectoriales y territoriales socias. Además, el ejecutivo agradeció a la Unión Europea, “porque hace 15 años desarrolla este programa en la región”


A continuación Carlos Raúl de la Vega (Presidente de la Cámara Argentina de Comercio) puntualizó la experiencia de la CAC,  dada su participación  en las versiones anteriores del AL  Invest, destacando asimismo la excelente relación con la UIA. Por último De la Vega realzó el nuevo enfoque que tiene el Programa, en esta nueva fase, con el cual se trabaja por la competitividad de las pymes.

La importancia estratégica de este Programa, fue el aspecto mas importante en las palabras del Encargado de Negocios Don Carlos Gimeno Verdejo (Delegación de la Unión Europea en Argentina), por ultimo, también se refirió a los valores compartidos e intereses comunes que existen entre la Unión Europea y América Latina.

El cierre del primer panel, estuvo a cargo del Sr. Embajador Nestor E. Stancanelli (Director Nacional de Negociaciones Economicas Internacionales – Cancillería Argentina), quien afirmó que la puesta en marcha del programa es “un hito importante en la relación entre la Argentina y la UE” y añadió que “la inserción de las pymes en el comercio mundial potencia la participación en el mercado interno”.

La Presentacion de las características y objetivos del Programa correspondió al Ing. Santiago Sacerdote (Director del Programa Al Invest IV – UIA) quien presento en forma detallada las distintas herramientas conjuntamente con el alcance y beneficios últimos. Junto a él, participaron el Jefe de Gabinete a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Exportar, Diego Nelli, y Edgardo Moschitta, integrante del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio.


Dado que la fase IV del Programa Al Invest se encuentra en pleno funcionamiento, se presentaron casos concretos de su implementación a través de representantes de distintas Entidades Sectoriales.

A su turno, Cristina Alonso, directora de Relaciones Comerciales y Negociaciones Internacionales de ADIMRA, José María Louzao, vicepresidente primero de la Cámara del Software y los Servicios Informáticos (CESSI) y Mercedes Nimo, Directora Ejecutiva de COPAL, describieron las acciones ejecutadas en cada uno de sus sectores.

En el cierre, expuso el presidente del Departamento PyMI de la UIA, Ricardo Khayat, quien destacó que “el programa se encuadra en la estrategia de la entidad –que nuclea las pequeñas, medianas y grandes industrias- de promover la competitividad de las empresas, particularmente las pymes”.

Un cocktail de camaradería resultó el espacio ideal para que los representantes de Cámaras Sectoriales, Entidades Territoriales y empresarios obtuvieran mayor detalle por parte del equipo de profesionales UIA avocados al Programa.

Ver presentación de Edgardo Moschita Ver presentación de Santiago Sacerdote

Últimas noticias