La UIA y la CGT participarán de las negociaciones internacionales

En el marco de los talleres de trabajo programados entre la UIA y la CGT, se desarrolló en el día de la fecha el primero de dichos encuentros en donde se debatió acerca del rol de las Negociaciones Económicas Internacionales para el crecimiento de la producción y la generación de más y mejores puestos de trabajo. Conclusiones.

16/06/2010

En el marco de los talleres de trabajo programados entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), se desarrolló en el día de la fecha el primero de dichos encuentros en donde se debatió acerca del rol de las Negociaciones Económicas Internacionales para el crecimiento de la producción y la generación de más y mejores puestos de trabajo. 

En este sentido y luego de un fructífero debate se arribaron a un conjunto de consensos básicos sobre las negociaciones internacionales:

►   Defensa del interés nacional en las negociaciones internacionales, destacando la importancia de la integración regional junto con el intercambio comercial con aquellos países que tengan políticas de mercado y no recurran a dumping  social.

►   Incorporación del “balance de empleo” como eje central en las negociaciones, con vistas a que las mismas incrementen el empleo y la producción.

►   Promoción del empleo de calidad que se refleje en los niveles salariales y la plena incorporación de los trabajadores al circuito formal.

►   Capacidad para desarrollar sectores intensivos en trabajo y conocimiento.

►   La necesidad de utilizar todas las herramientas de política comercial y económica para alcanzar un nivel de desarrollo equivalente a los países centrales

►   Tener en consideración la existencia de  asimetrías de desarrollo entre los países, adoptando el principio que las naciones desarrolladas aporten en mayor medida  (Principio de Reciprocidad más que plena de la Ronda de Doha para el Desarrollo).

►   La imprescindible participación activa e institucionalizada de la UIA y la CGT en las negociaciones internacionales

Asimismo, se hizo especial hincapié en el rol que juegan las compras gubernamentales, en particular la aplicación plena del compre trabajo argentino (como se aplica en la mayoría de los países), y se manifestaron las preocupaciones por las nuevas formas de proteccionismo a nivel global, como son las cuestiones referidas a la propiedad intelectual y el conjunto de barreras para-arancelarias (sanitarias, medio ambientales, etc.) que están implementando los países desarrollados.

Se enfatizó  en la necesidad  de que el sector público potencie los cuadros técnicos para hacer frente a negociaciones internacionales cada día más complejas. En este sentido, las entidades se comprometieron en la formación de equipos técnicos para el seguimiento y la participación en dichas negociaciones.  

Ambas instituciones consideran imprescindible que una política comercial externa activa e inteligente deba constituirse como Política de Estado.  

Finalmente, se realizó un almuerzo con el Secretario de Industria, Comercio y PyME de la Nación, Lic. Eduardo Bianchi y el Director Nacional de Política Comercial Externa, Lic. Adrián Makuc. En el mismo el Secretario respondió todas las consultas de los representantes de la UIA y la CGT y anunció que ambas entidades participarán activamente en las negociaciones internacionales, particularmente en la próxima negociación UE-MERCOSUR. Todo fue expresamente reconocido por los representantes de ambas entidades.

Participaron de este encuentro, en representación de la CGT los Sres. Antonio Caló, Horacio Ghilini, José Luis Lingeri, Jorge Lobais y Juan Carlos Schmid.  Por la UIA estuvieron presentes los Sres. José Ignacio de Mendiguren, Luis Betnaza, Federico Nicholson, Adrián Kaufmann Brea, Osvaldo Rial, Guillermo Moretti, Jorge Sorabilla, Pablo Challú, Alberto Álvarez Saavedra, Juan Carlos Sacco, Juan Moravek, Luis González Esteves y Martín Etchegoyen.

Últimas noticias