La UIA renovó sus autoridades

29/06/2023

Esta tarde, la Unión Industrial Argentina (UIA) renovó sus autoridades mediante una lista de unidad. A partir del consenso entre los dirigentes industriales de todo el país, Daniel Funes de Rioja continuará presidiendo la institución hasta 2025.

El actual presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, fue reelecto por el período 2023 - 2025 para conducir a la gremial empresaria industrial. La elección se dio a través de una lista de unidad durante el Consejo General de la entidad que también se eligió la conformación del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva.

Durante el acto eleccionario Funes de Rioja destacó que “no podemos pedirle consensos a la política si no la mostramos nosotros mismos con una lista de unidad y con el Libro Blanco como norte”.

Funes de Rioja indicó también que “las autoridades que asumimos a mediados de 2021, lo hicimos en un contexto de incertidumbre muy desafiante, con Argentina y el mundo atravesados por la pandemia, el sector industrial sosteniendo la producción y el empleo en una crisis sin precedentes" y agregó que “al cumplirse 40 años de Democracia ininterrumpida, es el deseo de la Unión Industrial Argentina que logremos definitivamente tener como activo la Triple C: certidumbre para pensar estratégicamente el largo plazo, concertación para dar forma concreta a las metas y prioridades, y confianza para trabajar codo a codo por los objetivos del desarrollo”.

Durante el encuentro se repasaron los principales logros alcanzados en estos dos años entre los que se destacan el ordenamiento de la visión de la UIA en el Libro Blanco, el seguimiento y gestión para los socios con el Gobierno Nacional, la detección y alerta temprana de situaciones críticas como conflictos en puertos, comercio exterior, abastecimiento energético, etc; el lanzamiento de Ruta Verde y la promoción del acceso a herramientas de financiamiento para empresas socias.

Funes de Rioja concluyó su presentación asegurando que “estamos convencidos de que el futuro de progreso para Argentina es posible a través de un proyecto industrial y que en el marco del proceso electoral abierto en el país, la UIA debe hacer oír su voz y por ello hemos llegado con el Libro Blanco al Poder Ejecutivo, ministros, legisladores, gobernadores, y ahora lo estamos haciendo en las universidades para convocar a los jóvenes a ese proyecto industrial, para que juntos logremos los objetivos de producción y trabajo y –como les estamos diciendo en cada ocasión-, no abandonen el país sino que trabajemos juntos para el desarrollo, la integración en el marco federal, la sustentabilidad y la inclusión, abarcando la misma las PyMEs y cadenas de valor y el empleo registrado y socialmente protegido”.

En el período 2021 - 2023, a pesar de las limitaciones generadas por la pandemia, de realizaron cerca de 400 reuniones de departamentos técnicos, más de 150 encuentros con funcionarios de todos los ámbitos y regiones, se gestionaron más de 17 mil trámites antes organismos públicos, se analizaron cerca de 400 cambios normativos de todos los niveles, se realizaron más de 120 seminarios, se lanzó el primer diplomado en transformación digita junto a la UTNl, entre otros hitos.

Entre los desafíos planteados para el período 2023 - 2025, los más importantes son la sanción de una Ley de Incentivos a la Inversión Productiva, promover y acompañar un proceso de simplificación tributaria, promover un nuevo marco normativo para las pymes, trabajar para la promoción de las exportaciones argentinas, identificar las obras de infraestructura prioritarias para la producción nacional y la modernización de las normas laborales para adaptarlas a las nuevas realidades productivas, entre otros temas relevantes.

En lo que refiere a la conformación de sus órganos directores, el nuevo Comité Ejecutivo mantiene la paridad entre sectores y regiones, incorpora nuevas regiones (Corrientes, Tucumán y Mendoza), se incorporan nuevos sectores pyme como calzado e industriales metalúrgicos y alcanza un 60% de composición pyme. En cuanto a la Junta Directiva, con 16 nuevos integrantes, se incorporan nuevos sectores como energía, curtidores y cosméticos, con una representación que va desde los sectores industriales tradicionales hasta la minería, la industria del software, entre otros.

En el Comité Ejecutivo acompañarán a Funes de Rioja, Miguel Ángel Rodríguez (Unión Industrial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) como vicepresidente 1º, David Uriburu (Cámara Argentina del Acero), Adrián Kauffman (Unión Industrial de Córdoba), Martín Rappalini (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires), Guillermo Moretti (Federación Industrial de Santa Fe), Luis Tendlarz (Unión Industrial de Catamarca), Rodrigo Pérez Graciano (Asociación de Fábricas de Automotores), Paula Bibini (Unión Industrial de Salta) y Javier Viqueira (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) como vicepresidentes. Eduardo Nougués (Unión Industrial de Jujuy) ocupará el rol de secretario de la entidad mientras que Isaías Drajer (Federación de Industrias Farmoquímicas y de Sanidad Agropecuaria) será el tesorero. Silvio Zúrzolo (Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires) será pro secretario y Martín Cabrales (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) protesorero. Gonzalo Fagioli (Unión Industrial de la Provincia de Corrientes) ocupará la prosecretaría 2º y Diego Leal (Unión Industrial de la Provincia de San Luis) la pro tesorería 2º. El Comité se completa con Marcelo Domínguez Molet (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes), Walter Andreozzi (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario), Roberto Arano (Unión Industrial de Tucumán), Mauricio Badaloni (Unión Industrial de Mendoza), José Luis Cíntolo (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), Matías Furio (Cámara Argentina de la Industria del Juguete), Agustina Schcolnik (Federación de Industrias Celulósicas, Papeleras y Afines), Héctor Sellaro (Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines), Jorge Sorabilla (Unión de las Industrias Riojanas) y Miguel Zonnaras (Federación de Industrias de Productos Alimenticios) como vocales.



Sobre la UIA

La Unión Industrial Argentina es una asociación gremial empresaria que nuclea y representa a todos los actores industriales argentinos y promueve políticas para alcanzar un modelo de desarrollo industrial sostenibles. Abarca 21 sectores de la economía que se traducen en casi 1.5 millones de puestos de trabajo, más del 20% de los empleos formales y cerca del 40% de las exportaciones. Además es responsable del 30% de los ingresos fiscales y más del 20% del valor agregado bruto del país. Está conformada por 10 departamentos técnicos, un Centro de Estudios y un Centro de Industria X.



Últimas noticias