SINTESIS DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) ACTUALIZADO A ENERO 2009.

Informe mensual elaborado por la Comisión Nacional de Energía Atómica sobre el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Algunos de los temas contenidos en el estudio son: Precio de la potencia y energía eléctrica, generación por fuente; hidráulica, térmica y nuclear, demanda, consumo combustibles, aportes de los ríos y estado de los embalses, exportación e importación de energía eléctrica.

14/02/2009
Introducción
La demanda neta de energía del MEM correspondiente al mes de enero del 2009 tuvo una disminución del 1% respecto a enero del año pasado.
La temperatura media fue de 25,8 °C, en enero del año anterior fue 25,6 ºC, y la histórica del mes es de 24,8ºC.
La central hidráulica de Salto Grande operó con aportes del río Uruguay muy inferiores a los históricos del mes, al igual que YACYRETA. En la cuenca del Comahue, los aportes de los ríos fueron inferiores a los históricos, lo mismo experimenta el Futaleufú.
La generación hidráulica del MEM fue 4,3% inferior al mismo mes del año 2008 y 24,7% inferior a la prevista.
La generación nuclear bruta del mes fue de 742,8 GWh, en el mismo mes del año anterior fue de 736,6 GWh.
La generación térmica fue 0,9% inferior al mismo mes del año 2008 y 0,4% superior a la prevista.
Se importaron en el mes 49,7 GWh contra 57,1 GWh del año pasado y se exportaron a Uruguay 81,7 GWh.
El precio medio de la energía durante este mes resultó de 108,65 $/MWh y el precio monómico fue de 165,22 $/MWh.

Observaciones:
La demanda fue levemente inferior a enero del 2008.
Se operó con el objetivo de preservar las reservas hidráulicas. En función de la demanda y para cumplir con los programas hidráulicos mínimos, se despacharon todos los CC y TV con gas, carbón y fuel oíl. Se tuvo solo el consumo de gas oil necesario por requerimientos locales.
La generación nuclear registró un despacho normal.
En la cuenca del Comahue, en los Ríos Limay, Collón Cura y Neuquén se registraron caudales que evolucionaron en forma decreciente bastante por debajo de los valores medios. Lo mismo ocurrió en el área Litoral con el Río Uruguay, que presentó entrantes que se mantuvieron muy por debajo de los valores medios, mientras que el Río Paraná registró caudales moderadamente crecientes que evolucionaron aunque todavía se encuentra por debajo de los valores medios.

Demanda:
A continuación se muestra la evolución de la demanda neta y de la “generación neta para cubrir demanda”. Estos criterios de medición son equivalentes, pero no exactamente iguales y debido a diversos factores puede haber leves diferencias entre ambos.




El promedio diario de la generación neta para cubrir la demanda fue 1,2% inferior que la de enero del año pasado.
Como se muestra a continuación, la máxima generación bruta para cubrir la demanda de punta disminuyó 3% en comparación con el mismo mes del año 2008.

La potencia instalada del parque de generación eléctrica del MEM a fin de enero es la siguiente:

En este mes la potencia incorporada al MEM es de 19 MW de Motores diesel en Buenos Aires.
Ha continuado la escasez y falta de lluvia como se puede apreciar a continuación en los caudales de todos los ríos.

A continuación se muestra cómo fue la evolución de la generación bruta hidráulica durante los últimos 4 años.

A continuación se puede apreciar la situación a fin de mes de todos los embalses de la región del Comahue y como se puede observar el nivel de todos los embalses se encuentra próximo a su cota máxima para esta época del año.

Como se puede apreciar a continuación, la generación térmica fue levemente inferior.

El consumo de combustibles fósiles en el MEM durante el mes de enero de 2009 fue el siguiente:

El consumo de gas natural de este mes fue un 4,5% superior al de enero del año pasado y el consumo total de combustibles fósiles fue un 1,8% superior al mismo mes del 2008. El promedio diario de uso de gas natural por usinas fue de 49,46 millones de m3.
Las unidades de Carbón y Fuel Oil son toneladas, de Gas Oil metros cúbicos y de gas natural miles de metros cúbicos y la relación en el consumo entre los combustibles fósiles en enero ha sido:

La generación total bruta nacional (nuclear+hidráulica+térmica), fue un 1.7% inferior a la de enero del 2008.
A continuación, se presenta la relación entre las distintas fuentes de generación:

A continuación mostramos como fue la evolución del valor mensual de la energía eléctrica en el mercado Spot en los últimos cuatro años.

También presentamos la evolución mensual del precio Monómico en el mismo periodo.

A continuación se muestra como fue la evolución de los ítem que componen el precio monómico correspondiente al mes de enero de 2009.

Los valores de los “sobrecostos transitorios de despacho” y el sobrecosto de combustible son la incidencia en ese promedio ponderado de lo que perciben exclusivamente los que consumen combustibles líquidos.

BALANCE GENERAL

A continuación se muestra el balance de energía neta del MEM en GWh del mes de enero y las diferencias que hubo respecto de las previsiones.

A continuación se presenta el balance general bruto del sistema eléctrico, es decir la oferta y demanda bruta de energía.
La oferta bruta de energía, como puede observar se obtiene de la suma de la generación térmica, hidráulica, nuclear y la importación de países limítrofes.

Para obtener la generación nacional bruta se debe restar la importación que se presenta en el gráfico de Oferta de Energía, con lo cual se alcanza una generación eléctrica nacional bruta de 9969.6 GWh.
Por otro lado la demanda bruta de nuestro sistema está compuesta por la demanda de los agentes del mercado argentino, la exportación requerida por los países limítrofes y la requerida por las centrales de bombeo más las pérdidas que se producen para cumplir estos requerimientos y en éste ítem también se considera también el consumo propio de las generadoras.
Debido a las características de la electricidad, la oferta debe acompañar las variaciones de la demanda, y como podemos ver el valor referenciado en ambos casos es el mismo.

Recordando lo antes mencionado, para determinar la demanda bruta interna se debe restar la exportación. La demanda interna bruta es 9937.6 GWh. Y si a su vez le restamos los consumos internos y perdidas de la red nos queda una demanda neta de 9086.1 GWh.
Si bien parece una paradoja importar y exportar al mismo tiempo, es a veces solo una situación temporal, es decir en un momento solo se importa y en otro solo se exporta según nuestras necesidades o las de los países vecinos; en otros casos es energía en tránsito.
En éste último caso, es cuando Argentina a través de convenios de integración energética del MERCOSUR facilita sus redes eléctricas para que Brasil le exporte energía a Uruguay, de ese modo el ingreso de energía de Brasil a nuestra red está incluido en las importaciones pero a su vez, la salida hacia Uruguay está incluida en las exportaciones.
-------------------------------------------------------------------- Origen de la información: Datos propios y extraídos de Informes de CAMMESA de enero de 2009.

Comentarios: Prospectiva y Planificación Energética CNEA.

Francisco Carlos Rey rey@cnea.gov.ar
Norberto Ruben Coppari coppari@cnea.gov.ar
Inés Torino torino@cnea.gov.ar

Comisión Nacional de Energía Atómica. Febrero de 2009.

Últimas noticias