Las pequeñas, medianas y grandes empresas, frente a la cuestión portuaria y el comercio exterior argentino

Organizada por el Departamento de Infraestructura, el 27 de abril se realizó en la sede de la UIA la jornada de referencia. Los expositores, provenientes de organismos internacionales, funcionarios nacionales y representantes de empresas industriales, desarrollaron una amplia temática mediante la cual se puso de relieve la sinergia existente entre el comercio exterior argentino, y la infraestructura y los servicios de transporte.

13/04/2007
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Cristina Alonso, Vicepresidente del Departamento. de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA. Siguiendo el hilo conductor de lo expuesto por la UIA en la 12ª Conferencia Industrial realizada en Córdoba, el escenario de un crecimiento sostenido de nuestra economía a lo largo de diez años, generaría exportaciones por un valor de 100.000 MM US$. Para alcanzar este objetivo será necesario disponer de una infraestructura de transporte adecuada, tal que permita realizar el intercambio comercial del modo mas eficiente posible. Para analizar el tema se convocó a una amplia gama de destacados expositores; conformada por consultores especializados, representantes de la oferta y de la demanda de servicios, así como de los funcionarios de las áreas involucradas. Las exposiciones estuvieron orientadas a analizar el impacto que tienen el transporte como la logística en la competitividad de los costos industriales, y poner de relieve las propuestas para mejorarlos. El Dr. José Barbero, experto del Banco Mundial inició brillantemente la jornada técnica, exponiendo el reciente estudio realizado por el Banco sobre el desafío de reducir los costos logísticos en Argentina. A continuación, se trataron aspectos claves que impactan en los costos de las industrias exportadoras, tanto a través de situaciones formales como de hecho. El panel estuvo integrado por representantes de ARCOR SA, LEDESMA SA y BANDEX SA, las que pusieron de manifiesto las limitaciones que hoy se les plantean a las empresas ubicadas en el NOA-NEA, fundamentalmente en lo relativo a la disponibilidad de los servicios ferroviarios del FC Belgrano Cargas. Posteriormente se debatió acerca de la relevancia estratégica y económica del sistema portuario nacional, panel que estuvo integrado por el Sr. Interventor de la Administración General de Puertos; Sr. Luis Angel Diez y el Ing. Rodolfo Ghiglione, por representantes de Puertos Privados y de la Cámara de Exportadores de la República Argentina. La jornada prosiguió con los servicio ofertados a la industria a través de: a) Los Forwarders y los Operadores Logísticos, b) Los Armadores de Línea y un interesante planteo sobre los corredores que vincularían el Atlántico con el Pacífico. A continuación se presentó una propuesta de modificación en el tema de los aspectos aduaneros relativos a la carga internacional por contenedores y temas claves de la legislación vigente, realizada por Dr. Fernando Romero Carranza, renombrado especialista en el tema. Por último, se integró un panel que desarrolló el tema de la eficiencia operativa de las vías navegables y los accesos terrestres a los puertos, el que contó con la presencia del Sr. Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación; Sr. Ricardo Luján, del Presidente de ARLOG y del Secretario del Departamento de Infraestructura de la UIA. Le correspondió al Ing. Marcelo Martínez Mosquera, Presidente del Departamento de Infraestructura de la UIA, realizar el cierre de la jornada, la que por la calidad y claridad de los expositores podemos calificar como de muy buena. Conclusión: Los expositores, provenientes de organismos internacionales, funcionarios nacionales y representantes de empresas industriales, desarrollaron una amplia temática mediante la cual se puso de relieve la sinergia existente entre el comercio exterior argentino, y la infraestructura y los servicios de transporte. Como resultado de la misma hubo consenso en los siguientes puntos : - Imperiosa necesidad en contar con un adecuado servicio ferroviario para los fletes de larga distancia. - Alto costo por delitos y contratación de seguridad privada. - Programas de Inversión de mediano y largo plazo en el Puerto de Bs. As y en sus accesos. - Mantenimiento y profundización de los canales navegables. - Simplificación de los trámites aduaneros. Es por ello que la infraestructura y el transporte deben ser objeto de políticas públicas destinadas a mejorar la eficiencia de toda la cadena logística; posibilitando de este modo que el sector privado adopte las decisiones que coadyuven a que las exportaciones que realizan nuestras industrias se hagan del modo más eficiente posible, tanto desde el punto de vista de las operaciones como de su costo. En el que programa que está a continuación, se podrá hacer click sobre el nombre de los expositores para ver sus presentaciones.

PROGRAMA Apertura: Palabras de bienvenida: Lic. Cristina Alonso, Vicepresidente del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA. El desafío de reducir los costos logísticos e incrementar la oferta portuaria ante el crecimiento del comercio exterior argentino Expositor: Dr. José Barbero, Banco Mundial, (Para descargar presentación, haga click aquí) La situación actual del transporte de carga industrial. Aspectos claves que impactan en la industria. Relevamiento y descripción de situaciones formales y de hecho que afectan el costo de las empresas exportadoras e importadoras. Expositores: Ing. Santiago Pairone, Gerencia Corporativa de Logística del Grupo Arcor S.A, (Para descargar presentación, haga click aquí) ; Lic. Rodolfo Roballos, Gerente de Negocios de Ledesma S.A., (Para descargar presentación, haga click aquí) ; Lic. Diego Esteban Leal, Presidente de Bandex S.A. (Para descargar presentación, haga click aquí) Moderador: Ing. Francisco Masferrer, Vicepresidente del Departamento de Infraestructura. Relevancia Estratégica y Económica del Sistema Portuario Argentino. Expositores: Dr. Gustavo Gordillo, (Para descargar presentación, haga click aquí) Presidente de la Cámara Puertos Privados Comerciales; Lic. María del Rosario Solari, (Para descargar presentación, haga click aquí) Directora de Relaciones Internacionales y Técnicas de la Cámara de Exportadores de la República Argentina; Sr. Luis Angel Diez, (Para descargar presentación, haga click aquí) Interventor del Puerto de Buenos Aires. Moderador: Ing. Gastón Cossettini, Secretario del Departamento de Infraestructura de la UIA. Servicios Ofertados a la Industria Los Forwarders y los Operadores logísticos (OL). Expositor: Ing. José Astolfi, Director de Operaciones de GEFCO Argentina S.A.y Prosecretario de CEDOL. (Para descargar presentación, haga click aquí) Los Armadores de Línea. Expositor: Ing. Rodolfo García Piñeiro, Presidente del Centro de Navegación, (Para descargar presentación, haga click aquí) El Corredor Atlántico - Pacífico Expositor: Sr. Antonio Zuidwijk Consultor, (Para descargar presentación, haga click aquí) Moderador: Sr. Jorge Guillermo Heinermann, Director de Transportes Universales S.A. Aspectos aduaneros relativos a la carga internacional por Contenedores. Claves de la Legislación. Expositores: Dr. Fernando Romero Carranza, consultor; Dr. Jorge Rey Iraola, Miembro del Departamento de Infraestructura de la UIA. Mesa Redonda. Vías Navegables y Accesos terrestres a los puertos. Eficiencia operativa y su incidencia en la competitividad de la Industria. Panelistas: Ing. Gastón Cossettini, Secretario del Departamento de Infraestructura de la UIA, (Para descargar presentación, haga click aquí; Lic. Mauro Sperperato, Presidente de ARLOG, (Para descargar presentación, haga click aquí); Ing. Ricardo Luján, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables; Moderador: Dr. Horacio Martínez, Miembro del Comité Ejecutivo de la UIA; cierre: Ing. Marcelo Martínez Mosquera, Presidente del Departamento de Infraestructura de la UIA.

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