SINTESIS del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de Octubre de 2008

Informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía Atómica sobre el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Algunos de los temas contenidos en el estudio son: Precio de la potencia y energía eléctrica, generación por fuente; hidráulica, térmica y nuclear, demanda, consumo combustibles, aportes de los ríos y estado de los embalses.

15/09/2008
Introducción
La demanda neta de energía del mes de octubre del 2008 tuvo un crecimiento del 1.3% respecto a octubre del año pasado. La temperatura media fue de 18.1 °C, en octubre del año anterior fue 19.20 ºC, y la histórica del mes es de 17.50 ºC. La central hidráulica de Salto Grande operó con aportes del río Uruguay ligeramente superiores a los históricos del mes, al igual que YACYRETA. En la cuenca del Comahue, los aportes de todos los ríos fueron superiores o iguales a los históricos. El Futaleufú mantuvo caudales inferiores a los históricos. La generación hidráulica del MEM fue 34.6% superior al mismo mes del año 2007 y 28.9% superior a la prevista. La generación nuclear bruta del mes fue de 527.9 GWh, en el mismo mes del año anterior fue de 702.1 GWh. La generación térmica fue 9% inferior al mismo mes del año 2007 y 25.7% inferior a la prevista. Se importaron en el mes 37.9 GWh contra 305.4 GWh del año pasado y se exportaron 83.4 GWh. El precio medio de la energía durante este mes resultó de 70.12 $/MWh y el precio monómico fue de 125.79 $/MWh.
Observaciones:
Desde el 19 de octubre se registra el cambio horario en las provincias del este del país. La CN Embalse salió fuera de servicio para mantenimiento programado, por 6 semanas desde el 18 de octubre. Los caudales de algunos ríos mejoraron con lo cual la generación hidroeléctrica experimentó nuevamente una evolución con respecto a los meses anteriores y al mismo mes del año 2007.
Demanda:
A continuación se muestra la evolución de la demanda neta y de la “generación neta para cubrir demanda”. Estos criterios de medición son equivalentes, pero no exactamente iguales y debido a diversos factores puede haber leves diferencias entre ambos.. Origen de la información: Datos propios y extraídos de Informes de CAMMESA de Octubre de 2008. Comentarios: Prospectiva y Planificación Energética CNEA.
Francisco Carlos Rey rey@cnea.gov.ar
Norberto Ruben Coppari coppari@cnea.gov.ar
Comisión Nacional de Energía Atómica. Octubre de 2008.

Últimas noticias