Mercado de Capitales: Un canal de financiamiento a largo plazo

La Unión Industrial Argentina, ante la carencia crediticia manifestada por los sectores industriales, tomo contacto con la Comisión Nacional de Valores, con el objetivo de conocer alternativas de financiamiento.

25/08/2008
El crecimiento de la inversión del sector industrial ha estado motorizado básicamente por el autofinanciamiento, denotando la carencia de los canales de créditos tradicionales en proveer un financiamiento de largo plazo que sea compatible con las inversiones productivas. En este sentido, el mercado de capitales (MC) cumple un rol esencial, por facilitar a la empresa un canal de financiación alternativo que le permita al empresario estructurar su endeudamiento de acuerdo a las necesidades inherentes de su industria.
¿Quién regula al mercado de Capitales? Se encuentra bajo el control y supervisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV), institución que regula, fiscaliza y controla a los participantes del mercado. Los pilares básicos que definen el accionar de la CNV se pueden sintetizar en: Fomentar el desarrollo económico a través de la profundización del MC, la transparencia (en lo que respecta a la protección y educación al inversor minorista) y canalizar el ahorro nacional a la economía real, impulsando el crecimiento sostenido y el desarrollo de la economía.
¿Cuál es el rol del mercado de capitales? El MC permite generar un mecanismo directo de asignación del ahorro a la inversión, conectando al ahorrista con aquellos que necesitan el capital para efectuar sus inversiones. De manera tal, que aquel que invierte su dinero en la compra de una acción o bono de una empresa, esta financiando directamente a dicha empresa, sin intermediarios. Esta función básica del MC permite que las empresas puedan financiarse a costos altamente competitivos, y que los inversores, puedan participar dentro de un mercado transparente, pudiendo realizar inversiones seguras y rentables
¿Qué ventajas tiene el mercado de capitales?
Para el caso de una empresa, el MC le permite: • Financiar activos de corto/mediano/largo plazo, reestructurar pasivos, financiar sus proyectos u obtener capital de trabajo. • Elegir el instrumento financiero que mas se adapte al perfil de su empresa. Pudiendo así optar entre la emisión de deuda (Obligaciones Negociables), apertura de su capital (Acciones), descuento de cheques de pago diferido o la emisión de un Fideicomiso Financiero. • Acceso a financiamiento a costos y condiciones altamente competitivos, • Segmento PyMES que le permite a estas empresas acceder a condiciones de financiamiento ventajosas
Para el caso de un inversor, el MC le permite acceder a múltiples alternativas: • Libre elección del instrumento financiero en función a su preferencia de riesgo y rendimiento, teniendo un gran número de alternativas para invertir sus ahorros. • Transparencia en la formación de precio • Posibilidad de mayor rentabilidad por su inversión No obstante, como pauta inicial, el inversor tiene que tener presente que todas las inversiones implican un riesgo potencial, graduable dependiendo de la clase de instrumento financiero que elija (generalmente a mayor rentabilidad existe un mayor riesgo potencial).
Para acceder a mayor información diríjase a la página oficial de la CNV (www.cnv.gov.ar), o bien comunicarse a la línea gratuita exclusiva para empresas (0800-333-2683)

Últimas noticias