Tecnopyme Activa 09

La Exposición Tecnopyme Activa 09 es una iniciativa de la Provincia de Buenos Aires con el apoyo del Ministerio de la Producción, la UIPBA (Unión Industrial de la Provincia) y la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas), siendo uno de los principales impulsores el Prof. Alberto Briozzo, quien expresara estas ideas fuerza.

18/08/2009

Nuestro primer desafío es mostrar cómo las soluciones de tecnología ayudan a mejorar los procesos de negocios de las empresas. Es por eso que tomamos el nombre Activa, de las exposiciones Agro Activas, donde lo que se busca es mostrar cómo funcionan las soluciones.

El proyecto ya está en marcha, ahora necesitamos reunir todas las sinergias de la industria para lograr el resultado que la UIPBA espera: que logremos brindar competitividad a las empresas mediante la incorporación de tecnología.

Estamos iniciando éste proceso desde la Provincia con recursos propios del estado con el objetivo de sensibilización de las PyMEs trabajando codo a codo con la UIPBA y otras cámaras empresarias asociadas, con el objetivo principal de conocer la demanda, relevarla, y entender cuales son sus necesidades, con esto se construirá la Comunidad Tecnopyme Activa, y luego trabajaremos mucho alentando a los empresarios dueños de esas PyMEs que este es el momento para aceptar desafíos e innovar para crecer, para ello contarán con todo un paquete de instrumentos financieros, entre subsidios y préstamos, que estarán disponibles para incorporación de tecnología.
 
Y además ya fijamos que  primer gran encuentro de la comunidad que se realizará el 19 y 20 de agosto en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza, allí se realizará el Congreso anual PyME de la UIPBA, conjuntamente con la Expo Tecnopyme Activa, donde se podrán ver las soluciones hands on, pero además se contará con soluciones de financiamiento y subsidios para que las PyMEs puedan acceder a la tecnología de la forma más adecuada a sus necesidades.

Activa es el concepto que es nuestro Norte, y el que nos señala el camino, entonces ahora esperamos contar con la Activa participación de todos.

¿Cómo será la Expo Tecnopyme Activa 09?

Adjuntamos algunas imágenes con una visión de la Expo con los diferentes formatos de participación, con stands tradicionales reservados para instituciones como Ministerio de la Producción, Banco Provincia, Ministerio de Ciencia y Tecnología, la CIC, Universidad de San Martín, Universidad de La Matanza, UIPBA, etc. y otro formato con la originalidad de los corners que fueron pensados para los que exponen soluciones de tecnología, con la idea que la gente debe recorrer la expo sin miedo y con las manos hacia delante, en lugar de las manos atrás y circulando por los pasillos sin ingresar a ningún stand.


Así eliminando los pasillos rompemos el inhibidor y la gente puede recorrer la Expo con una circulación que obliga a pasar frente a cada uno de los corner donde se exhiben soluciones y se los invita a “experimentar”, y esto nació a partir de la vivencia de las Agro Activas.


Recrearemos ese clima para que las PyMEs que no están familiarizadas con la tecnología recorran la muestra y cuando identifiquen su problema / su dolor, allí puede experimentar como es la solución a partir de la incorporación de la tecnología a sus procesos de negocio.

Si alguien quiere comprar una casa no lo llevamos a recorrer un corralón de materiales viendo arena, ladrillos, ventanas, etc. para que se imagine como se combinan las cosas y en que proporciones, sino que debemos llevarlo a una inmobiliaria para ver las casas terminadas y cual es la que mas se adapta a sus necesidades.

Esta Expo fue pensada justamente como servicio para orientar a educar y generar demanda a partir que la gente descubra como hay eficiencia con el uso inteligente de la tecnología aplicada a su negocio.

¿Generar demanda y después que?

Expo Tecnopyme Activa a diferencia de otros eventos orientados a las PyMEs donde se pone todo el esfuerzo en generar demanda luego faltan los instrumentos financieros que acompañen una solución integral que cubra desde incorporar o renovar la infraestructura , como así también su instalación, customización, capacitación e implementación, y es aquí donde el PMT de la Provincia de Bs. As. apoya con subsidios por hasta $ 100.000 y para el excedente facilita el acceso a las líneas especiales del Bco. Provincia en pesos y a tasa subsidiada.

¿Como participar y ser protagonista?

En el patio de soluciones hay 40 corners a un valor de $ 4.000 (pesos) + IVA cada corner.

¿Cómo llegaremos a activar a la comunidad PyME de La Provincia?
                              
Principalmente con el apoyo de la UIPBA, que es una de los organizadores e impulsores del proyecto,  si bien no cuenta con asociados en forma directa, tiene relacionamiento sobre una población de mas de 25.000 empresas, mediante tres tipos de vinculaciones, donde todas ellas si tienen asociados directos:

  • 70 Delegaciones regionales, éstas si tienen asociados directos.
  • Cámaras sectoriales regionales y regionales
  • Cámaras multisectoriales locales.

Hay que tener en cuenta que este tipo de relacionamiento no es simplemente firma de acuerdos sino que hay una integración efectiva y concreta desde la comisión directiva compuesta el 30% por sus delegaciones  y el resto distribuido proporcional entre Cámaras regionales sectoriales y multisectoriales.

Así mismo desde las secretarias de la industria de cada Municipio de la Provincia también contribuirán y convocaran a las fuerzas productivas de sus zonas de influencia.

Desde la CIC con las 25 UVT (Unidades de Vinculación Tecnológica) actuales convocaran a todas las empresas relevadas y por relevar.

Los planes de subsidio más importantes y donde nos vamos a focalizar son 2:

1.- Proyectos de Mejora

  • En proyectos de hasta $ 30.000, se subsidia hasta el 40% de proyectos relacionados con incorporación tecnológica, en especial de TICs.
  • La parte subsidiada no aplica para bienes de activo fijo (HW o licencia de SW), sólo aplica para implantación, instalación, capacitación, etc. En cambio, para el aporte de la contraparte, pueden ser tanto servicios y/o Activo fijo.
  • El tiempo promedio de implementación de cada programa es de 45 días, desde el día que el Directorio aprueba el respectivo proyecto.

2.- Programa de Crédito Fiscal

  • Se otorgan bonos endosables para cancelar el impuesto sobre los ingresos brutos, que subsidian hasta el 50% del proyecto hasta un máximo de $ 100.000, no existiendo límite para el monto total del proyecto.
  • Este caso el subsidio aplica tanto para la incorporación de bienes de Activo fijo como para la contratación de servicios.
  • El tiempo promedio de adjudicación del proyecto es de 15/30 días, a partir de la presentación del mismo; Una vez que aprueba el Directorio, el beneficiario puede comenzar a realizar los gastos correspondientes al proyecto.

En la primera etapa del Programa de Modernización Tecnológica (PMT), desde julio de 2008 a marzo de 2009, se relevaron y diagnosticaron 602 empresas y se ejecutaron 275 proyectos de mejora tecnológica, por un monto de proyectos de $ 12.583.660 y con subsidios de $ 5.174.379. Entre los dos subsidios, hasta el mes de agosto hay un cupo de $ 5.000.000.

Asimismo, se encuentra vigente la línea  del Banco Provincia para financiamiento a tasa subsidiada, como así también el aprovechamiento de otros instrumentos como son el FOGABA (fondo de garantía) siendo la UIPBA uno de los miembros del consejo de administración.

La Provincia de Buenos Aires  ya esta trabajando para dejar el terreno sembrado y abonado, entonces invitamos a todos el sector de la oferta de tecnología que tome la posta y riegue estos campos y haga crecer estas semillas.

Están cordialmente invitados a estar presentes y ser protagonistas.

Carlos Manzanedo
Director Ejecutivo
carlosm@itsitio.com
http://www.tecnopymeactiva.com

Últimas noticias