SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS DE EE.UU – REVISION ANUAL 2008.

El Federal Register del 15 de octubre publicó el US Trade Representative (USTR) del cronograma y las formalidades correspondientes a la presentación de peticiones de dispensas a los Límites de Necesidad de Competencia (CNL).

29/10/2008
Conforme la normativa del SGP, el producto de un país beneficiario podrá ser excluido del Sistema si el valor de las importaciones estadounidenses desde dicho país en el año 2008 supera uno de los dos CNL: el 50% de las importaciones del proyecto desde todos los países o un valor de U$S 135 millones. En tales casos, el gobierno de los EE.UU. puede a su arbitrio conceder una dispensa de CNL. A efectos de considerar su otorgamiento, el USTR notifica a las partes interesadas que recibirá solicitudes de dispensas hasta las 17 hs. (hora de Washington) del 13 de noviembre de 2008.
Las exclusiones al SGP serán decididas por el USTR en base a las estadísticas de comercio totales de año (enero – diciembre). Actualmente las estadísticas están disponibles hasta agosto pasado y pueden ser consultadas en la página de la US Internacional Trade Commission (USITC) (http://www.usitc.gov)
A diferencia de años anteriores, el USTR no publicará un lista de alerta (warning list) con los productos que, según las estadísticas hasta agosto pasado, podrían llegar a superar los límites a fin de año.
Cabe acotar que el gobierno de EE.UU también puede, a su arbitrio, conceder dispensas “de minimis”, si las importaciones del producto en cuestión, desde todos los países, no superan los U$S 19 Millones.
Con el objeto de que el USTR evalúe la concesión de dispensas en cada caso, las cámaras sectoriales y empresas interesadas deben presentar al USTR sus solicitudes de dispensa alegando las razones que ameritarían el otorgamiento y proveyendo la información requerida por el USTR a tal efecto. Se apreciaría tener a bien dar copia de las mismas a Cancillería (e-mail: DIANH@mrecic.gov.ar) a fin de facilitar posteriores gestiones de apoyo.
Por su parte, como en años anteriores, el Gobierno Argentino presentará al USTR una nota en apoyo a las solicitudes del sector privado y a favor del otorgamiento de dispensas para todos los productos argentinos que pudieran no cumplir con los Límites de Competencia.
Publicación del Federal Register haga clic aquí
Estadísticas de exportaciones argentinas que han ingresado por el SGP en el período Enero-Agosto 2008, haga clic aquí

Últimas noticias