Seguro Ambiental de Incidencia Colectiva exigido por la Ley 25.675.

El departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina se dirige a sus asociados con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades respecto del Seguro Ambiental de Incidencia Colectiva exigido por la Ley 25.675.

23/10/2008
Con fecha 22 de Septiembre de 2008 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1398/08 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS). De acuerdo a la gacetilla de prensa de la SAyDS, con dicha resolución quedaría operativa la obligación que establece el articulo 22 de la Ley 25.675. Si bien esto es cierto, para que realmente dicha obligación pueda hacerse efectiva, se deben cumplir dos condiciones. La primera es que existan pólizas de seguro en el mercado argentino en cantidad, calidad y costos, y la segunda que dichas pólizas “estén en un todo de acuerdo con lo expresamente definido en los artículos 27 y 28 de la Ley 25.675, cubriendo ampliamente y sin exclusiones lo establecido en dicha norma”. En tal sentido, resultará imperativo exigir a las compañías de seguro que lo hagan constar en la póliza.
Con fecha 26 de agosto de 2008, la Superintendencia de Seguros de la Nación aprobó la primera póliza de caución por daño ambiental de incidencia colectiva. Si bien esta póliza es la única hasta el momento, es necesario aclarar que no se trata de una póliza de seguros sino una póliza de caución con un monto máximo de suma asegurada hasta $ 1,2 millones. En este sentido, la garantía de la caución cubriría sólo hasta ese monto, dejando fuera de cobertura (o sea sin la posibilidad de contratar una póliza) a la mayoría de las empresas con actividades riesgosas.
Hasta la fecha la Superintendencia de Seguros de la Nación, no ha autorizado otras pólizas, con lo cual les sugerimos esperar un tiempo hasta tanto haya más novedades.
Ante cualquier duda o aclaración que pudiera surgir por este tema rogamos dirigirla al Lic. Eugenio Bobes, Jefe del Departamento Medio Ambiente de la UIA.
eugeniob@uia.org.ar

Últimas noticias