APORTES NO REEEMBOLSABLES para el financiamiento de proyectos asociativos que promuevan el encadenamiento de Agronegocios.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPYA) a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) ha dispuesto fondos no reembolsables para el financiamiento parcial (30%) de proyectos asociativos que promuevan el encadenamiento de Agronegocios. Asimismo, el Banco de la Nación Argentina, a través del Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER) brinda financiamiento crediticio a tasa subsidiada y largo plazo para el financiamiento de proyectos asociativos de similares características, siendo admisible la complementación de ambos instrumentos.

09/10/2008
Los APORTES NO REEMBOLSABLES (ANR) son fondos administrados por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), destinados a promover la inversión en encadenamientos de Agronegocios con el objeto de incrementar la competitividad.
¿Como acceder a los ANR? Mediante presentación de una propuesta de inversión, que se denominará Plan de Negocio, que integre a diferentes actores de una misma cadena productiva, constituidos en un Grupo Asociativo.
En todos los casos, para aspirar al beneficio, el Grupo Asociativo deberá presentar un proyecto de inversión que consistirá en el desarrollo de un objetivo integrador del grupo asociativo, a ejecutar por los diferentes actores de la cadena productiva: productores primarios, procesadores agroindustriales y/o prestadores de servicios.
El Plan de Negocios deberá ser presentado a través de un Patrocinador, persona de existencia física o jurídica, que cumplirá con la función de articulador del Plan de Negocios, pudiendo ser o no parte integrante del encadenamiento.
La Unión Industrial Argentina, a través de su Departamento de Desarrollo Regional brinda a los potenciales interesados orientación y asistencia en la formulación y presentación de proyectos, actuando cuando así sea requerido por el grupo asociativo como Patrocinador.
¿Quiénes pueden acceder a los ANR? Grupos asociativos conformados por tres tipos de beneficiarios ¿Qué proyectos podrán recibir ANR? Principalmente aquellos que se orienten a:
• Desarrollo de nuevos productos diferenciados o mejoras en la presentación de productos ya existentes. • Innovación en el desarrollo de procesos productivos. • Desarrollo de sistemas de trazabilidad que necesiten articular a los distintos segmentos de la cadena productiva. • Inversiones tendientes a incrementar la productividad. • Planes de negocios que realicen mejoras en la sostenibilidad ambiental de la producción.
¿Qué tipo de inversiones serán reconocidas? Son gastos elegibles, siempre que estén vinculados con el Plan de Negocios:
a) Inversiones y gastos destinados a completar o mejorar fases del proceso productivo de la cadena. En el caso de adquisición de vehículos de carga o utilitarios, deberá justificarse debidamente la misma, en función de los objetivos y naturaleza del proyecto.
b) Gastos asociados a certificaciones, controles de calidad y capacitación.
c) Gastos asociados a activos intangibles como marcas, patentes, certificados, inscripciones.
d) Honorarios por trabajos de Consultoría directamente relacionados con el objetivo del Plan de Negocios (el máximo será del 10% del plan de negocios).
e) Inversiones y gastos vinculados a la logística y el marketing.
f) Otros gastos que resulten incrementales por la ejecución del Plan de Negocios, los que deberán ser debidamente justificados.

Todos los ítems antes descriptos deberán ser consignados sin incluir el IVA. Las inversiones en bienes tangibles, (bienes de capital e infraestructura) deberán representar como mínimo el 50% del monto total del Plan de Negocios aprobado. Se reconocerán gastos o inversiones en bienes y/o servicios importados, con la condición excluyente que provengan de países miembros del BID. [www.iadb.org]
La convocatoria para la presentación de los Planes de Negocio está abierta, y la fecha de cierre de la misma es el 26 de Febrero de 2009.
Descargue aquí las Bases y Formularios para la presentación de Planes de Negocios: click aquí
Asimismo, el Plan de Negocios del proyecto presentado a los Aportes no Reembolsables del PROSAP puede ser financiado complementariamente por alguna de las líneas de crédito del Programa de Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER) del Banco de la Nación Argentina.
El objetivo del Programa es el financiamiento de proyectos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas que estimulen el desarrollo de las economías regionales, adecuándose a los requisitos de cada línea.
El objetivo del Programa es el financiamiento de proyectos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas que estimulen el desarrollo de las economías regionales, adecuándose a los requisitos de cada línea.
Fomento al Desarrollo Sectorial
Fomento a la Asociatividad Empresaria
Fomento al Desarrollo de Microemprendimientos
Estas líneas permiten obtener un financiamiento a tasa subsidiada y a largo plazo, y podrán destinarse a inversiones en general y/o capital de trabajo incremental.
Para mayor información sobre ambos instrumentos contáctese con el Departamento de Desarrollo Regional de la UIA al teléfono 4124.2300 o a través del mail cadenasdevalor@uia.org.ar

Últimas noticias