EVOLUCION DEL COSTO DE LA ENERGIA EN EL MERCADO SPOT VS. PRECIO SANCIONADO (ENERO 2000 - ENERO 2010)

El gráfico nos permite visualizar la diferencia en el precio de la energía que por la Demanda Base pagan los GUMA/GUME (Compran su energía en el MEM), frente al precio promedio que pagan los usuarios que reciben la totalidad del servicio del Distribuidor. La diferencia surge del procedimiento utilizado para calcular el Precio Sancionado al que compra la Distribuidora.

14/03/2009

Importante: El Precio Estacional Sancionado promedio a partir del mes de octubre de 2009 vuelve a ser el correspondiente a la Res SE 1169.
El mismo se había corregido (disminuyó) para los meses de junio, julio, agosto y septiembre adecuándose a las Resoluciones SE 652 y SE 669. Previamente se había incrementado en función de lo definido en la Res 1169, pasando de 49 a 58 $/MWh.
Ver: LA SECRETARIA DE ENERGÍA, REGLAMENTA LA DISMINUCIÓN DE SUBSIDIOS.

Mediante el contenido de la Nota SE Nº 287/08 y sucesivas, la Secretaria de Energía trata de inducir a los Usuarios, cuya potencia es igual o superior al 300 KW, pasen a comprar su energía (Demanda Base) en el MEM, ya sea directamente un Generador o mediante el Distribuidor, actuando este por cuenta y orden del Usuario.

Este no es un tema menor ya que en esta condición hay más de 4.200 GUDI’s.

La razón de la disminución del costo monómico (energía + potencia) mensual del MEM se debe a que durante los meses de septiembre y octubre cayó sensiblemente la generación térmica y con ello los Sobrecostos Transitorios de Despacho. La causa, una muy buena disponibilidad de agua lo que hizo que la generación hidráulica batiera el record de los 4 últimos años.

Por tal motivo la valorización de los excedentes en los meses de septiembre y octubre disminuyeron por debajo de los topes puestos por la Secretaria de Energía (185 $/MWh para los GUMA/GUME y 225 $/MWh para los GUDI’s) como ocurrió durante parte del 2008, continuando así hasta abril/mayo de 2009, en donde revertieron su tendencia.

Ver notas relacionadas:

  • Precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y Tarifas a Usuarios (click aquí).
  • Valorización de los Excedentes sobre la Demanda Base (click aquí)
  • Se están Facturando los Excedentes sobre la Demanda Base (click aquí)

Aquellos Usuarios cuya demanda de potencia esta por debajo de 300 KW pagan solamente el precio sancionado.

Fuente gráfico: CAMMESA/strong>


Últimas noticias