Al Invest IV “Las exportaciones: un desafío al alcance de las PyMEs”

Concluyó exitosamente el Seminario de Comercio Exterior “Las exportaciones: un desafío al alcance de las PyMEs” que se realizó el día martes 30 de noviembre de 2010 en la CIC.

09/12/2010
El curso fue organizado de manera conjunta por la Cámara de la Industria del Calzado, el Programa Al Invest IV de la Unión Europea gestionado por la Unión Industrial Argentina y la Fundación Gas Natural.


En esta oportunidad, la actividad se desarrollo en 5 módulo temáticos y cada uno contó con la participación de importantes expositores.


El primer módulo “Marketing Internacional, Management & Liderazgo”: Tres conceptos claves a la hora de encarar un negocio”, fue dictado por el Lic. Pablo Furnari – Director del Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural y coordinador del Consorcio de Exportación de Calzado Argentino “Walk Argentina”. Durante la hora que duró su ponencia, el Lic. Furnari presentó los lineamientos generales para alcanzar lograr una buena dirección estratégica de los negocios y las principales características que debe poseer un buen líder empresarial. Además realizó un análisis sobre las características y los principales problemas que suelen presentarse en las empresas familiares.

El segundo bloque temático “La gestión de Calidad en la Exportación: Aspectos esenciales para la calidad total”, fue presentado por el Ingeniero Mariano Pérez - Ex Responsable Técnico del Programa BID 1206 “Fortalecimiento Institucional”, Secretaría de Industria, Comercio y PyME – Ministerio de Economía. Durante su exposición, el Ingeniero Pérez remarcó los beneficios que brinda a las empresas la implementación de Sistemas de Calidad Total como una herramienta para potenciar la competitividad a nivel internacional.

La tercera presentación “Logística Internacional: Los aspectos fundamentales para la entrega del producto en el momento justo y en la calidad y cantidad pactada”, estuvo a cargo del Lic. Sergio Giannice - Consultor de la Fundación Banco Credicoop y del BID para el Programa de Diversificación de Mercados de exportación PyME BID/FOMIN. Durante la presentación el Lic. Giannice realizó una introducción acerca de los principales conceptos que hacen al armado de una adecuada cadena logística, enfatizando el potencial diferenciador y la posibilidad de generar valor agregado a través de los servicios que brinda la empresa junto con su producto.


El cuarto módulo “Mercados tradicionales y no tradicionales” fue presentado por el Lic. Aníbal Sequiera - Director de la Consultora GLOBALIDEAS, especializada en Desarrollo de Mercados Externos y procesos de Internacionalización de PyMEs. El Lic. Sequiera, explicó el procedimiento que deben tener en cuenta las PyMEs cuando deciden salir al mercado externo para la selección y el análisis de los mercados potenciales, así como también a la hora de comenzar a realizar las primeras ventas.


El último bloque “Contexto Internacional para la toma de decisiones” fue dictado por el Sr. Andrés Repetto – periodista y analista de temas internacionales ampliamente reconocido – quien analizó los principales hechos actuales acerca de la política internacional y la repercusión de los mismos.

De esta manera, la Cámara de la Industria del Calzado continúa acompañando a los empresarios del sector en la difícil tarea de la capacitación entendiendo que es un elemento clave para fortalecer y favorecer el crecimiento del mismo, así como también clave para fomentar el ímpetu exportador de la Industria.


Últimas noticias