Participación del Programa AL-INVEST IV en Argentina Gráfica 2010

Expertos en impresión y Encuentro de Negocios durante la tradicional feria de la Federación Argentina de la Industria Grafica y Afines (FAIGA)

13/12/2010

A través del Programa de Expertos Europeos, del Programa AL-INVEST IV, el cual lidera la UIA en Argentina, y en el marco de la exposición “Argentina Gráfica 2010”, tuvo lugar la participación de Jens Arne Walter Knöbl, experto alemán en impresión UV.

En el marco de esta importante exposición, el experto alemán, el día jueves 21 de octubre, se refirió al futuro de la impresión UV y al incremento del uso de este tipo de tintas en segmentos específicos. También detalló el porqué de este fenómeno, las tendencias vinculadas a la impresión de envases de alimentos, cuan avanzada está su implementación y si reemplazará la tecnología de diodos led a los sistemas de lámparas tradicionales.

El sábado 23, ante un auditorio colmado, resaltó las problemáticas con impresión UV, cuales son los procesos involucrados, cuestiones a tener en cuenta a la hora de escoger una tinta o soporte, factores que afectan el curado de las tintas, verificación de procesos de curado, control de lámparas y nuevas tecnologías.

Misión comercial inversa

Motor para potenciar la conciencia exportadora de las PyMEs gráficas

Durante la misión comercial inversa realizada en ARGENTINA GRÁFICA 2010 – que contó con el apoyo de la Secretaría de Industria y del programa AL Invest de la Unión Europea – se avanzó en conversaciones para concretar acuerdos comerciales ampliando el área de contactos más allá de las empresas previamente registradas.

Con la meta de desarrollar la búsqueda de nuevos mercados en el exterior por parte de las pequeñas y medianas empresas gráficas, y aprovechando las circunstancias favorables que la realización de ARGENTINA GRÁFICA 2010 implicaba, FAIGA organizó una misión comercial inversa; es decir, en lugar de viajar para entrevistarse en el exterior, ofrecer a potenciales interesados a que se trasladen al país. Trabajó en ese objetivo con la Secretaria de Industria y Comercio – una de las tres estructuras operativas del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación – y contó también con el aporte, a través de la Unión Industrial Argentina, del Programa AL Invest IV de la Unión Europea.

La invitación a participar fue abierta al empresariado gráfico latinoamericano. Para la primera ronda de conversaciones, se registraron colegas gráficos de Chile y Uruguay que viajaron al país a través del Programa ProArgentina De la Secretaría de Industria.

Participaron de Chile:

Jaime Ojeda Torrent en representación de Salviat Impresores (de destacada trayectoria en producción comercial, editorial y también de estuches) y Gabriela Ballart Castagnini representó a la imprenta Egraf (dedicada en especial a la producción editorial).

Por Uruguay participaron: Gabriel E. Comelli Berruti por Policolor SRL (planta que imprime todo tipo de trabajos aunque se especializa en almanaques), Daniel Ciliurczuk por SOL – Ciliurczuk Ltda. (especializada en productos de librería y también de folletería), mientras que Carlos Laviano Muro representó a Digigraf Ltda. (especializada en impresos de marketing y publicidad).

Para mantener conversaciones se registraron 15 representantes de empresas argentinas: Marcelo A. Recio de Establecimiento Gráfico Impresores S. A. (principalmente etiquetas y estuches); Ezequiel Sily de Mario Sily y Asociados S. A.; Fernando Leiro de Artes Gráficas Modernas S. A. (fabricación de materiales autoadhesivos); Julio Sanseverino de Gráfica Pinter S. A. (impresión gráfica en general); Ing. Luis María García de Multilabel Argentina; Mario Medoro de Félix A. Medoro S. A., Anselmo Morvillo de Anselmo L. Morvillo S. A./Quad Graphics. 

Repercusiones en la Exposición

El gran movimiento de público en ARGENTINA GRÁFICA difundió la ronda de negocios que se estaba desarrollando. Por lo cual se acercó una interesante cantidad de interesados – tanto de industriales como de proveedores gráficos incluso de los propios expositores – en intervenir, aún cuando no estaban previamente registrados.

Espontáneamente se concretó un acuerdo entre el empresario uruguayo Daniel Ciliurczuk y uno de los expositores para el aprovisionamiento periódico a Uruguay de material para el acabado de artículos de librería.

En un ambiente como el ferial, se genera naturalmente la camaradería. Ésta hizo que los participantes argentinos invitaran a sus colegas de otros países a sus respectivas plantas de producción y en todos los casos los visitantes manifestaron su admiración por las instalaciones y los equipamientos de avanzada que observaron en los establecimientos visitados.

Se puede señalar, sin embargo, que el logro más importante de la ronda de negocios celebrada es haberle mostrado a las PyMEs gráficas que, si aún no lo han hecho, exportar está al alcance mucho más fácilmente de lo que habitualmente se piensa. Por supuesto, a las que ya exportan, les reafirma el convencimiento de que pueden seguir expandiéndose en el comercio exterior.

 Concepto resaltado por la Ministra de Industria y Turismo de la Nación, Lic. Débora Giorgi, refiriéndose a la ronda de negocios inversa llevada a cabo en ARGENTINA GRÁFICA 2010: “Estas acciones apuntan a internacionalizar la producción de las pymes, promueven la expansión y diversificación de exportaciones, y además generan una conciencia exportadora sostenible en el mediano y largo plazo”.

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