Basso y el Observatorio Pyme: algo más que cintura para superar la crisis

La investigación aplicada a las decisiones empresariales.

01/12/2008
El Observatorio Pyme Regional de la Provincia de Santa Fe (ORSF), que ayer fue presentado oficialmente en nuestra ciudad, está llamado a ser el consultor público para las decisiones de las empresas pequeñas y medianas. Su propósito es producir información relevante sobre las características estructurales y la evolución del sector, que permita a agregar variables de análisis confiables a la natural intuición para los negocios que debe llevar consigo cada empresario.
José Luis Basso, un empresario que ha logrado desde el interior santafesino hacer del mundo su mercado, es el presidente de la Fundación Observatorio Pyme. Junto al gobernador Hermes Binner ayer fue seguido con atención por el público y los periodistas, al firmarse el convenio que crea el ORSF, con el que además colaboran el Ministerio de la Producción y la Universidad de Bologna.
El acceso de la conducción de las Pymes a la investigación aplicada demuestra que para superar crisis y crecer hace falta algo más que cintura. Pero mejor lo explica el propio Basso, que dijo que “desde nuestra óptica empresaria no estamos sintiendo tanto la crisis que evidentemente existe”.
“Vengo hace una semana de estar en Europa y ellos no tienen la cintura que nosotros tenemos. No olvidemos que quienes hemos pasado el 2001 u otras crisis sabemos acomodarnos. Allá (en Europa) están con un poco de pánico. Claro, son nuestros clientes. Nosotros exportamos el 90% de nuestra producción, y si les digo que hasta Ferrari está pensando en achicar un poco lo suyo...”, grafica el industrial.
Para Basso, en materia laboral y frente a las dificultades que vienen del exterior, “hoy cabe preguntarse dónde estamos parados. De cualquier modo, creo que tenemos que estar tranquilos, y quienes tenemos la vocación de llevar siempre una mirada positiva, tenemos que trasladarla y estar cerca de los actores provinciales y nacionales para contribuir al financiamiento que hoy necesitan las empresas para sobrellevar este momento”.
Preocupación o especulación Un periodista recordó al ingeniero Basso que además de la preocupación que se advierte entre los empresarios también se habla de especulación, a la hora de producir despidos u otras medidas que dañan el empleo.
“A veces, cuando tantas noticias malas te bombardean, uno puede tener un poco de incertidumbre”, respondió.
“En nuestro caso -reflexionó-, estamos poniendo todo lo que hicimos en la vida. Hoy cuando creás una empresa y tenés mil empleados, tenés incertidumbre de lo que va a pasar. El Observatorio a partir de las herramientas que crea nos permitirá detectar con anticipación hacia dónde vamos y cuáles serían los caminos de solución. Argentina es un gran país. Tenemos muchas posibilidades de estar en el camino de futuro que estamos buscando, y creo y estoy convencido de que tenemos que estar un paso adelante de la crisis”.
Basso consideró en su discurso que “La Fundación Observatorio Pyme trabaja para obtener datos estadísticos que les permitan a los gobernantes tomar las medidas oportunas”.
“Yo siempre digo que las grandes empresas son muy necesarias, son como las locomotoras que van delante de los vagones y que nosotros, las Pymes, somos esos vagones que podemos construir una Argentina diferente”, describió.
Junto al gobernador Hermes Binner, firma José Luis Basso. Lo acompañan el ministro de la Producción, Juan José Bertero, y el vicedirector de la Universidad de Bologna, representación en Buenos Aires, Vicente Donato.
Fuente: El Litoral.com Fecha: 18/11/2008

Últimas noticias