¿Qué somos?

Somos una asociación gremial empresaria, sin fines de lucro, que representa a la actividad industrial nacional, nucleando a entidades socias y cámaras sectoriales y regionales. Desde hace más de un siglo promovemos políticas que generen inversión, crecimiento y empleo de calidad. Creemos en una Argentina desarrollada e industrial, integrada al mundo en base a innovación, trabajo y tecnología. Generamos la mitad de las exportaciones, un tercio de los ingresos fiscales y un cuarto del empleo privado del país.

¿Cuándo nacimos?

Un 7 de febrero de 1887, con la celebración de una asamblea que convocó a 900 personas, se dio origen a nuestra institución. El presidente de la entidad fue el senador Antonio Cambaceres, quien gestionó el primero de los censos industriales. Aquel relevamiento registró 400 emprendimientos que daban trabajo a 11 mil obreros.

¿A quiénes representamos?

Representamos a todos los sectores y regiones del país. Una representatividad que es federal en virtud de la participación de las uniones industriales provinciales. El carácter sectorial está dado por las cámaras de los distintos sectores productivos nucleados en la institución.

¿Cómo se eligen las autoridades?

Cada dos años, la entidad celebra elecciones entre sus miembros para renovar las autoridades que integran los cuerpos directivos.

¿Dónde estamos?

Adquirido en 1922, el tradicional edificio de la UIA se encuentra ubicado en Avenida de Mayo 1147. La primera sede estaba ubicada en Cangallo 2461 y fue inaugurada el 27 de septiembre de 1913.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

  • Actuar en favor de todo aquello que promueva al sector industrial nacional, provincial y municipal. Ejercemos su representación ante los poderes públicos y organismos nacionales e internacionales.
  • Fomentar la unidad de todo el empresariado industrial del país.
  • Ampliar la participación del sector privado en el desarrollo industrial, colaborando en la elaboración y aplicación de la política industrial del país.
  • Impulsar las iniciativas que tengan por objeto la efectiva consolidación y la mayor expansión de la industria nacional.
  • Promover todas las instancias que permitan la producción y la provisión de bienes industriales para el consumo interno, así como la exportación de productos a todos los mercados del mundo.
  • Desarrollar acciones que tiendan al fortalecimiento de un mercado interno sólido, integrado vertical y horizontalmente; en condiciones justas, equitativas, permanentes y claras para la inversión productiva y toda la actividad del sector.