Demandas de innovación entre sectores productivos involucrados (2011)

Continuando con las acciones de promoción científico-tecnológicas y el trabajo conjunto entre la Unión Industrial Argentina, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por medio del Programa Nacional de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (PROFECyT) y la Agencia Nacional de Promoción Científico Tecnológica se editó el trabajo “Demandas de innovación entre sectores productivos involucrados” que ilustra las demandas tecnológicas intersectoriales, cuyo abordaje significa una interesante oportunidad de articulación y promoción cruzada entre sectores industriales.

07/10/2010
A través del nuevo estudio de Demandas de innovación entre sectores productivos vinculados, la Unión Industrial Argentinaidentificó un conjunto de aproximadamente 200 casos concretos en que la mejora competitiva de un sector implica un esfuerzo innovador de otro sector productivo.
 
Este trabajo nació de la necesidad de responder a demandas tecnológicas de diversos sectores productivos del país que sólo pueden ser abordadas desde un enfoque intersectorial, a partir de la articulación de sectores “demandantes” y “oferentes” de innovaciones tecnológicas.
 
Las demandas de innovación del conjunto de sectores productivos relevados se centran principalmente en cuatro tipos de desarrollos:  

1. Máquinas y equipos más modernos, eficientes o con mejores prestaciones.
2. Materiales, insumos o componentes no disponibles o sustitutos de menor costo.
3. Software específico aplicado al control o gestión de los procesos.
4. Componentes electrónicos y software específico para su incorporación al producto final.

Los casi 200 casos que incluye la investigación han sido registrados por un equipo técnico de la UIA a través de más de 250 entrevistas realizadas a empresarios, productores y especialistas de entidades de ciencia y tecnología a lo largo y ancho del país. Este es sólo el primer paso de un  relevamiento que debería ser impulsado en forma permanente y articulada por los diferentes agentes del Sistema Científico y Tecnológico como metodología para la orientación de la oferta y recursos del Sistema.

La iniciativa para concretar este estudio es un paso más en el trabajo conjunto que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, y la Unión Industrial Argentina vienen desarrollando desde hace tiempo con el objetivo de identificar demandas de innovación y oportunidades de mejora competitiva en sectores productivos de nuestro país, y que reconoce como antecedente los trabajos de “Debilidades y Desafíos Tecnológicos del Sector Productivo” realizados en 2007 y 2008 (Para ver el trabajo 2008 Click Aquí).
 
Por su parte, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología ha decidido utilizar el estudio  de Demandas de innovación entre sectores productivos vinculados como base para la consideración de admisibilidad de los proyectos de innovación que se presenten a la convocatoria PFIP ESPRO 2010. La misma cuenta con un monto total de $43.200.000 en concepto de Aportes No Reembolsables. Estos fondos se distribuirán a razón de $1.800.000 por jurisdicción (provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), pudiendo cada una asignarlos en la ejecución de hasta 3 proyectos. El monto de ANR destinado a cada proyecto no podrá superar el 60% ó 75% del gasto total del mismo, dependiendo de la cantidad de demandas que aborde cada proyecto. Recientemente, el COFECyT ha anunciado que la apertura para la presentación de proyectos en el marco del PFIP-ESPRO 2010 será desde el 18 de Octubre al 09 de Diciembre de 2010.
 
Para más información sobre la presentación de proyectos puede contactarse con la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Unión Industrial Argentina, Lic. Cintia Pin y Lic. Juan C. Soria tel.: (011) 4124-2366/2371, mail: cintiap@uia.org.ar o juans@uia.org.ar >>Iniciar la Aplicación<<

Últimas noticias