Informe de Coyuntura Industrial N° 2 - 2008

El presente informe describe la evolución de la industria analizando las diferentes ramas hacia dentro del sector manufacturero. Tras 6 años de mejoras ininterrumpidas de la actividad industrial, han surgido en la actualidad un conjunto de desafíos –a nivel nacional e internacional- que competen al conjunto de los agentes que participan en el proceso productivo y que se están traduciendo en dificultades en el entramado industrial.

06/10/2008
En agosto del año 2008 el sector industrial alcanzó un crecimiento acumulado desde el piso de la crisis del 90%, sobre una tendencia que lleva 70 meses consecutivos de expansión. Para ubicar un ciclo tan prolongado de crecimiento hay que retroceder hasta 1964-1974, donde el sector creció durante 10 años consecutivos.
Sin embargo, tras 6 años de mejoras ininterrumpidas de la actividad, han surgido en la actualidad un conjunto de desafíos –a nivel nacional e internacional- que competen al conjunto de los agentes que participan en el proceso productivo y que se están traduciendo en dificultades en el entramado industrial.
En este segundo Informe de Coyuntura Industrial se ha intentado plasmar la realidad por la que atraviesa el sector distinguiendo los determinantes y las problemáticas particulares de cada una de las ramas más representativas de la industria y reflejando, en la medida de lo posible, las perspectivas que enfrentan de cara al futuro. En este sentido, el Centro de Estudios de la UIA (CEU) desea agradecer la colaboración de las cámaras y de todos los referentes sectoriales que compartieron su visión sobre el escenario actual.
El informe incluye una editorial que plantea el contexto de la industria y los principales desafíos a nivel agregado para el próximo año. A continuación, se analizan los diversos bloques hacia dentro del sector manufacturero para finalizar con una sección especial referida a la cuestión del ahorro y la inversión en el proceso de desarrollo.
Desde el Centro de Estudios de la UIA creemos que es necesario ampliar la elaboración de estudios que analicen cuestiones más precisas sobre la evolución de la realidad industrial. Todo esto en un marco donde se brinden los elementos necesarios para entender y atender las cuestiones referidas a la industria con una visión de mediano – largo plazo.
Este informe del CEU, como así también los que refieren a la problemática macroeconómica, del comercio exterior y de las economías regionales, junto con la realización de jornadas de debate sobre coyuntura económica y política industrial, esbozan un conjunto de servicios que buscan, por un lado, potenciar el vínculo de la UIA con sus asociados mientras que, por el otro, tienen el objetivo de constituir al CEU en un espacio de debate que aborde la realidad industrial en el camino de definir políticas articuladas que permitan establecer un proceso de gestación de capacidades que potencien el crecimiento de largo plazo.

Para descargar el informe, haga click aquí

Últimas noticias