Comunicado conjunto UE-Mercosur en el marco de la Cumbre UE- CELAC

El día 10 de junio se realizó la Cumbre de Presidentes de UE -CELAC en Bruselas. En la misma se abordaron diferentes temáticas expuestas en el comunicado.

15/06/2015

Jueves 11 de Junio de 2015

Información para la Prensa

1. La reunión ministerial MERCOSUR UE tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, el 11 de junio de 2015. La Unión Europea estuvo representada por la Comisario de Comercio de la Comisión Europea,  Señora Cecilia Malmström. El MERCOSUR estuvo representado por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil y Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, Señor Mauro Vieira, acompañado por el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Señor Armando Monteiro; el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Señor Carlos Bianco; el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Señor Eladio Loizaga, acompañado por el Ministro de Industria y Comercio, Señor Gustavo Leite; el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Señor Rodolfo Nin Novoa y el Viceministro para América Latina y el Caribe de la República Bolivariana de Venezuela, Señor Alexander Yáñez.

2.  Los Ministros hicieron foco en la importancia de profundizar y expandir la relación entre los dos bloques y, para ello, tuvieron un intercambio franco y abierto sobre el estado de situación de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación ambicioso, comprehensivo y equilibrado.

3. Reafirmaron su total compromiso para alcanzar la conclusión de las negociaciones, en línea con la Declaración de los Jefes de Estado de la Cumbre MERCOSUR – UE de 2010 y subrayaron la importancia de mantener la atmósfera constructiva que ha guiado hasta ahora a estas negociaciones.

4. Los Ministros intercambiaron información general sobre las respectivas ofertas de acceso a mercado, de acuerdo con lo convenido en la Cumbre MERCOSUR – UE de Madrid del 17 de mayo de 2010. Los Ministros acordaron que, una vez presentes las condiciones para un intercambio exitoso, el objetivo será intercambiar las ofertas de acceso a mercado durante el último trimestre de 2015. Para evaluar esas condiciones, instruyeron a los negociadores a reunirse a la brevedad e informar a sus respectivas autoridades.

Últimas noticias