9° Encuentro de la Sociedad Civil Organizada

El evento fue organizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y reunió a los representantes empresariales, trabajadores y del tercer sector de la Unión Europea y América Latina y el Caribe. El evento tuvo lugar en la ciudad de Panamá, los días 3 y 4 de octubre.

05/10/2017


La Unión Industrial Argentina participó del 9° Encuentro de la Sociedad Civil Organizada de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Las reuniones de trabajo se realizaron en el marco de la preparación de la próxima Cumbre de Jefes de Estado de ambas regiones.

Los representantes empresarios, sindicales y del tercer sector debatieron sobre la relevancia del multilateralismo y la necesidad de construir un comercio abierto y justo considerando la coyuntura internacional actual. La agenda también incluyó la promoción del trabajo genuino y decente, y la preservación del medioambiente como tanto pilares del desarrollo sostenible.

Al finalizar las jornadas, se elaboró una declaración conjunta que será presentada ante los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la CELAC. El documento reitera el pedido de participación y transparencia en las negociaciones internacionales y deja explícito un llamado a no reconocer como economía de mercado a aquellos países que no cumplan con los criterios establecidos en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

El CESE pretende contribuir al diálogo social intrarregional con la incorporación de diferentes actores institucionales relevantes para la sociedad civil organizada. Cada encuentro busca formular propuestas concretas teniendo en cuenta las relaciones entre la UE y la CELAC, con énfasis en cuestiones económicas, sociales y medioambientales, en un marco de mutua cooperación y retribución justa.

Por parte de la entidad industrial, y en representación del sector empresario del Foro Económico y Social del Mercosur, asistió la jefa del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales, María Laura Bermúdez.

Últimas noticias