Diálogo Empresarial de las Américas

En la nueva edición del foro, la entidad industrial formó parte de los grupos de trabajo sobre facilitación del comercio e integración. Además, realizó aportes sustantivos en materia de transparencia institucional y energía.

07/10/2017


La Unión Industrial Argentina participó de una nueva edición del Diálogo Empresarial de las Américas, el evento que reunió a las figuras más representativas del sector privado regional. Durante las jornadas de trabajo, se  abordaron temas estratégicos para fortalecer los vínculos comerciales y de cooperación entre los países.

Los diversos grupos de trabajo se abocaron al tratamiento de puntos relevantes tales como la facilitación del comercio e integración, finanzas, infraestructura, cooperación regulatoria, economía digital, capital humano, energía, recursos naturales, transparencia y agronegocios.

La jefa del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales UIA, María Laura Bermúdez, formó parte del grupo de trabajo sobre comercio e integración. En representación de la UIA, se advirtió que la simplificación de requisitos burocráticos y trámites en frontera debe realizarse con extremo cuidado para no generar problemáticas de difícil solución. Entre las que se encuentran: una reducción de controles o eximición del cumplimiento de normas vigentes para la comercialización de bienes en el país, lo cual podría ocasionar serios perjuicios para los consumidores, así como también condiciones de competencia desleal frente a los productores nacionales que deben cumplir con las obligaciones establecidas por dichas normativas.

Por otra parte, también se enfatizó sobre la relevancia de realizar las consultas pertinentes al sector privado, como paso previo a la implementación de las propuestas presentadas, a los fines de analizar la coyuntura y particularidades de los sectores y de la industria en general para la ejecución de las propuestas.

Otro de los trabajos destacados fueron los aportes de los departamentos de Energía y Política Social de la entidad industrial en materia del uso responsable y administración eficiente de la energía así como los procesos que ayuden a fortalecer la transparencia institucional.

Últimas noticias