La UIA junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación Exportar, estimulan la participación en proyectos empresariales de cooperación internacional

Más de 90 empresas nacionales y extranjeras participaron de las jornadas “Hacia la integración productiva internacional” desarrolladas los días 25, 26, 27 y 28 de junio en el Palacio San Martín. El objetivo del encuentro fue fomentar alianzas público-privadas de cooperación entre países

13/07/2012


Finalizó el Segundo encuentro de cooperación internacional “Hacia la integración productiva internacional”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Unión Industrial Argentina y la la Fundación Exportar, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales.

Durante las dos primeras jornadas disertaron por la Unión Industrial Argentina, la Lic. Cintia Pin quien enfatizó la importancia del desarrollo, el crecimiento sostenido y sustentable de las empresas y la articulación público privada en el ámbito de la innovación productiva. Asi mismo la Lic. Jazmín Kleinerman, presentó el mayor programa de cooperación Económica de la Comisión Europea para América Latina, programa Al Invest IV. En este sentido, se destacaron los resultados obtenidos hasta el momento entre los que se encuentra la mejora de la competitividad y la internacionalización de las PyMEs latinoamericanas. Por parte de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, la Lic. Mónica Silenzi y María Cristina Álvarez; y por parte del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Cesar Curto.



Entre los oradores, asimismo, se contó con el testimonio de compañías extranjeras y empresas nacionales que relataron de qué manera, a través de herramientas de financiamiento de los programas de vinculación multilaterales del Ministerio de Ciencia, pudieron desarrollar sus capacidades de innovación y desarrollo. Entre ellas, se expuso el caso de éxito de la empresa Ambiental Argentina, que logró un Aporte No Reembolsable (ANR Internacional) de la Agencia, a través del Programa Iberoeka, que articula entidades de América con España.



Durante el encuentro estuvieron presentes 90 empresas nacionales, cinco de Chile (especializadas en minería, recursos humanos, soluciones tecnológicas, servicios informáticos), tres de España (dedicadas al área de robótica, seguridad alimentaria y producción sustentable), una de Portugal (enfocada en el medio ambiente), y una de Uruguay (orientada a la fabricación de paneles solares). En la jornada de cierre se realizarán rondas de negocios para fomentar alianzas estratégicas.

El evento se enmarcó dentro de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y la UIA para fomentar las articulaciones público privadas en ciencia, tecnología e innovación productiva. Dentro de los programas que se destacan de ayuda financiera a PyMES, se encuentran el Programa AL INVEST IV y el Séptimo programa Marco, en articulación con la Unión Europea.

Últimas noticias