La UIA participó de una nueva reunión de CINTERFOR/OIT

Se trató de la 43° Reunión de la Comisión Técnica del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR). El sector empleador regional abordó los planes de trabajo, informes de gestión y presupuesto en ejercicio.

18/08/2017

 

La Vocero Empleadora y Miembro del Consejo de Administración de la OIT en representación de la UIA, María Victoria Giulietti, participó de la 43° Reunión de la Comisión Técnica del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante las jornadas, el sector Empleador de América Latina y el Caribe analizó y presentó observaciones a los documentos presentados: el informe de gestión correspondiente a mayo 2015 – julio 2017, los lineamientos estratégicos del Centro, el plan de trabajo acordado por el Consejo General de la OIT en 2015 y las actividades realizadas conforme el mismo, el proyecto de presupuesto para el bienio 2017 – 2019 y un plan de trabajo a ser desarrollado en el mismo período.


A continuación se detallan las solicitudes realizadas a CINTEFOR/OIT:

• Identifique las nuevas, actuales y emergentes brechas de competencias y habilidades, tanto blandas como técnicas, evaluando las necesidades existentes en cada país y establecer en cooperación con los actores sociales programas de entrenamiento vocacional que capacite a los trabajadores en aquellas habilidades y competencias que les permitan ser competitivos en la nueva economía.

• Ser receptivo a las necesidades y requerimientos del sector empleador, fortaleciendo el involucramiento del mismo en las acciones del Centro.

• Analice las diferentes formas de trabajo en todas sus dimensiones, informando el desarrollo de las competencias y habilidades que los mismos requerirán.

• Fortalezca las organizaciones de empleadores y trabajadores en el desarrollo del diálogo social necesario para enfrentar los retos y desafíos que traerá la revolución industrial 4.0.

• Articule con el GAN, reforzando la importancia del diseño de políticas educativas y de formación en colaboración el sector privado,

• De seguimiento e informe de las conclusiones y requerimientos realizados durante las reuniones.

• Adaptación y respuesta de las instituciones de formación a las nuevas demandas del mercado de trabajo, tanto en las modalidades de formación como en la pertinencia de su contenido.

• Evalúe el impacto de las actividades e investigaciones realizadas. Participación de los actores sociales en el diseño y decisión del contenido de las mismas.

• Utilice los recursos tecnológicos para maximizar el acceso y la difusión de una educación basada en la calidad de las habilidades y competencias, incluyendo educación formal, institucional y a lo largo de la vida.

• Considerando que las políticas de desarrollo productivo, así como los desafíos planteados por el futuro del trabajo son una prioridad para la OIT, entonces el financiamiento de la organización a CINTERFOR debe incrementarse, ya que este es el órgano tripartito encargado de satisfacer las demandas de capacitación y formación del mercado laboral de la región.


En ese sentido los empleadores solicitamos las siguientes actividades concretas:

• Certificación y homologación nacional y regional de competencias.

• Elaboración de un mapeo regional de los sistemas de educación dual, promover los mismos así como también la pertinencia de sus currículas respecto a las necesidades del mercado laboral.

• Realización de un estudio sobre el impacto de la revolución industrial 4.0 en ALyC siendo profundizando en la situación de cada país y analizando las competencias que se requieren para acompañar el cambio tecnológico y su impacto en el empleo y en la formación profesional.

• Investigación de nuevos modelos de formación y orientación que tengan en cuenta los modelos de negocios, relaciones laborales, los movimientos demográficos y la globalización.

• Programas de desarrollo de sistemas de información a fin de unificar criterios en el sistema que serán de utilidad para mejorar los mismos.

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