La UIA participó del encuentro de políticas sobre emprendimientos en la región

El evento contó con la presencia de autoridades y representantes del sector privado de América Latina. Durante las tres jornadas, se reflexionó acerca de las políticas económicas actuales y rol del sector privado para fomentar el crecimiento y el desarrollo.

08/12/2016

La Unión Industrial Argentina participó del “Encuentro Regional de Políticas para Emprendimientos en América Latina y el Caribe” que tuvo lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Las dos primeras jornadas se realizaron en el auditorio de la entidad y asistieron autoridades gubernamentales y empresarios de toda la región. El taller fue organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Ministerio de Producción de la Nación, la Fundación Empretec Argentina y Prodem, el centro de estudios  de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El evento se realizó con el objeto de reflexionar acerca de la coyuntura actual, considerando los cambios a nivel global, para propiciar la competitividad del sector no sólo en los respectivos países sino también a nivel regional. A través de un enfoque integral, los participantes disertaron acerca del rol del Estado en la promoción de políticas que impulsen el desarrollo y la importancia de las Pymes como generadoras de empleo formal, entre otras temáticas.

La apertura estuvo a cargo de la jefa de División Inversiones y Empresas de UNCTAD, Tatiana Krylova; el director del Instituto de Industria de la Universidad de General Sarmiento, Claudio Fardelli Corropolese; el subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, Esteban Campero; el presidente de la Fundación Empretec, Jorge Lawson; y el vicepresidente de UIA, Daniel Funes de Rioja. 

En sus palabras de bienvenida, Funes de Rioja destacó el rol del sector privado como motor del trabajo genuino y consideró necesario “hacerle la vida fácil al emprendedor con acceso al crédito y tecnología”. Asimismo, enfatizó que se deben “crear empresas, agregar valor y con ello ir en búsqueda del desarrollo nacional”.

La primera mesa titulada “El estado del emprendimiento en América Latina y el Caribe. Escenario regional y políticas de fomento” estuvo integrada por el representante de Prodem, Hugo Kantis, el empresario ecuatoriano, Hugo Kantis, y el titular de Empretec. Durante esta instancia, los panelistas debatieron acerca de las “condiciones sistémicas” latinoamericanas y el impulso del sector privado para que implemente la potencialidad de la matriz económica.

La jornada de cierre se llevó a cabo en el Auditorio del Banco Nación y comenzó con las palabras del titular de la entidad, Carlos Melconian, y Lawson. A continuación, el primer panel, “Desarrollo de una Estrategia Nacional de Emprendimientos. Evaluación y monitoreo” estuvo moderado por el jefe del Departamento de Pequeña y Mediana Industria, Desarrollo Regional y Transporte de UIA, Gabriel Vienni y participaron: la oficial de Asuntos Económicos de CEPAL, Cecilia Plottier; el director ejecutivo de AEI en Ecuador, Andréz Zurita; y Kantis. 

En esa oportunidad, se debatió sobre el diseño y desarrollo de herramientas adecuadas de evaluación y monitoreo de las políticas implementadas. En este marco, los disertantes abordaron cuestiones metodológicas vinculadas a los desafíos derivados de la medición de impacto de cada uno de las medidas o programas destinados al fomento de nuevos emprendimientos.
 

Últimas noticias