Campaña "No hay edad"

El Foro de Habitantes a Ciudadanos, a través de su Comisión Adultos Mayores y el Consejo Publicitario Argentino: campaña de bien público “Adultos Mayores”, resignificar el lugar de los Adultos Mayores y su valor en la sociedad, promoviendo una visión positiva de la vejez.

05/06/2012

 
La campaña, de alcance nacional, se difunde actualmente en televisión, radio, vía pública y gráfica y cuenta con su sitio web www.habitanteaciudadano.org.ar, que canaliza las consultas de la población.
 
Sin golpes bajos, gritos ni coacciones, la campaña pivota sobre la frase “No hay edad para sorprenderse a uno mismo” slogan que cierra todos los avisos.
 
Algunos ejes que impulsaron el desarrollo de esta campaña:
 
• Hace 3000 años la expectativa de vida era de 25 años, a principios de siglo era de 46 y hoy es de 75 años y sigue subiendo.
• Argentina uno de los países más envejecidos de la región: el 14% de la población tiene más de 60 años y las proyecciones indican que el número seguirá en aumento. En el último Congreso Internacional de Psiquiatría se determinó que entre 1950 y 2050, la cantidad de argentinos mayores de 70 se multiplicará catorce veces.
• El continente europeo, nombró el 2012 como el Año del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional y la OMS centró el Día Mundial de la Salud en los adultos mayores.
 
Hoy la figura de los adultos mayores se “aggiornó”, los nuevos “mayores” siguen activos aún después de jubilarse y hay quienes hablan del “senior boom” para describir a las personas de edad avanzada que siguen tan activos como a los veinte. Estos nuevos mayores se plantean desafíos, estudian, trabajan y emprenden proyectos.
 
- El resultado de una encuesta nacional realizada en 2009 confirma que seis de cada diez mayores de 60 años se sienten sanos.
 
- En la Argentina más del 90 por ciento de los adultos mayores se maneja en forma independiente (datos que arrojó un estudio realizado por el Área de Desarrollo Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en asociación con la Fundación Navarro Viola
 
- Según una investigación de la Universidad de la Tercera Edad (Unite) creada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales que dicta cursos gratuitos para mayores de 60 años en el 2008, el 91% de los adultos mayores inscriptos aseguró que acceder a la educación le permitió mejorar la calidad de vida.
 
- En el 2000, se realizó una encuesta a personas de más de 60 años y los resultados demostraron que: las mujeres cuidan a sus nietos y realizan tareas para el hogar y los hombres principalmente se ocupan de hacer trámites. Con relación al uso del tiempo libre, los varones manifestaron tener una mayor tendencia a reunirse con amigos, hacer deportes, turismo, a concurrir a los centros de jubilados y desarrollar actividad política. Las mujeres, en cambio, mostraron su preferencia por el cine, el teatro, leer, asistir al culto religioso y las actividades de voluntariado. El 28,4% asiste a instituciones, el 12,4% va regularmente a plazas y el 16,5%, a centros de jubilados.
 
- Además, todos necesitamos saber de dónde venimos y con qué bagaje hemos llegado a este mundo. En este sentido, el papel de los adultos mayores es irremplazable, ya que transmiten sus vivencias pasadas, nos acercan parte de nuestra historia.
Dice la OMS, que “el envejecimiento no es simplemente un proceso físico, sino más bien un estado mental y en ese estado mental estamos presenciando el comienzo de un cambio revolucionario”.
 
“En estos momentos en los cuales surgen temas que parecen querer mostrar los peores rostros de nuestra sociedad, creo sinceramente que la campaña resulta algo muy parecido a un bálsamo de aire fresco. Y esto es así, porque consideramos que los argentinos necesitamos recuperar nuestros valores. Esos que hacen a una sociedad más justa y más respetable”, opina Jorge Vázquez Presidente del CPA.
 
“Uno de los signos de una sociedad bien lograda se debe buscar en la calidad de vida de sus hombres viejos”
 
La Comisión de Adultos Mayores del Consejo Publicitario Argentino que participó en la creación de esta campaña estuvo integrada por: Directora: Verónica Rodríguez Padilla (Revista Nueva) // Agencia de Publicidad: ADV Vázquez (Jorge Vázquez, Diego Illescas) // Agencia de Medios: Ignis (Silvia Ruas) // Integrantes: Mabel Astesiano (Scopesi y Cia.) – Carlos Chaves del Valle (Laboratorios Bagó) – Jorge Balbiani (Reader´s Digest) // ONG: Foro de Habitantes a Ciudadanos: Fabián Tarrío – Lía Zervino – Adrián Lomello – Gonzalo Abramovich – Elisa Petrelli – Silvia Gascón - Pbtro. Osvaldo Montferrand.
Información complementaria : el Foro
 
El Foro Nacional “De habitantes a Ciudadanos” es un espacio de encuentro compuesto por entidades de la sociedad civil que se fijaron como objetivo, en el 2007, promover políticas públicas que garanticen la inclusión social, mediante el ejercicio del diálogo y la construcción de consensos, teniendo como horizonte temporal el Bicentenario 2010-2016.
 
Desde entonces, unas 20 organizaciones representantes de asociaciones sindicales, empresarias, bancarias, agropecuarias, académicas, ONG y Credos se reúnen periódicamente y trabajan por este objetivo, articulando los intereses sectoriales en la búsqueda del bien común y promoviendo una ciudadanía responsable, capaz de participar y consensuar caminos para la solución de sus problemas, en el marco de una democracia participativa y federal.
 
El Foro, a su vez, articula sus esfuerzos con distintas organizaciones externas que persiguen su mismo objetivo y trabajan mancomunadamente para alcanzarlo.
Entidades del foro
 
• Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Repúblia Argentina (ACIERA)
• Asociación Argentina de Consorcios Regionales de la Exp. Agríc. (AACREA)
• Asociación Conciencia
• Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE)
• Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA)
• Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)
• Asociación Empresaria Argentina (AEA)
• Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)
• Centro Islámico de la República Argentina (CIRA)
• Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP)
• Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
• Confederación General del Trabajo (CGT)
• Confederación General del Trabajo (CGT) Azul y Blanca
• Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO)
• Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
• Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP)
• Federación Agraria Argentina (FAA)
• Foro del Sector SocialSociedad Rural Argentina (SRA)
• Unión Industrial Argentina (UIA)
• Universidad Católica Argentina (UCA).
 
www.habitanteaciudadano.org.ar
 
Información complementaria : el Consejo Publicitario ArgentinoFundado en 1960, el Consejo Publicitario Argentino es la entidad más representativa del país en materia de comunicaciones de bien público. Agrupa a anunciantes, medios, agencias de publicidad y compañías especializadas del sector. Todas estas empresas y personas trabajan absolutamente ad honorem, con el objetivo de brindar plataformas y estrategias adecuadas que ayuden a difundir acciones orientadas a lograr una sociedad mejor y más justa para los argentinos.
 
Así, y a través de más de 50 años de actividad, el Consejo Publicitario Argentino ha realizado campañas de todo tipo de relevancia adhiriendo a objetivos de bien común propuestos por diferentes y reconocidas ONG y moviéndose siempre dentro de tres grandes áreas:
 
Educación, Salud y Sociedad. Muchas de esas campañas merecieron premios locales y hasta reconocimiento internacional. Todo ello, desarrollado sin más ingresos que las cuotas de sus socios y el aporte que los medios y estas organizaciones civiles se encuentren en condiciones de acercar.Al día de hoy, el Consejo Publicitario Argentino cuenta con 140 socios, entre los cuales figuran las empresas más representativas del país.
 
www.consejopublicitario.org

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