Agenda internacional: la UIA en la Asamblea de OCDE

Una comitiva de autoridades de la UIA, encabezadas por el presidente de la entidad, Miguel Acevedo, y por el vicepresidente de la Casa y Chair del B20, Daniel Funes de Rioja, participó en París de la primera reunión presencial de todas las task forces del Business 20 (B20). La actividad se llevó adelante en la sede de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el marco de la asamblea general de la OCDE. Durante los diferentes encuentros, se abordaron temas relativos al rol del multilateralismo y la cooperación internacional.

30/05/2018


El titular de la UIA y co-Chair del B20, Miguel Acevedo, junto a la delegación UIA, participó del High Level Advocacy Caucus, que reunió a los líderes del sector privado más significativos a nivel internacional. La agenda de trabajo que convocó a los diversos task forces incluyó ejes vinculados al comercio y la inversión; desarrollo pyme; sistema alimentario sustentable; empleo y educación; y energía y sustentabilidad, entre otros. Los grupos de trabajo avanzaron en las recomendaciones que serán incluidas en el documento final que será presentado ante el G20.

Según Acevedo, las actividades resultaron “una oportunidad importantísima para trabajar la amplia agenda de temas que tiene como protagonistas a los sectores público y privado. A partir de esta convergencia es que vamos a generar respuestas superadoras para los desafíos actuales y futuros”.  

Además, en el marco de las actividades del Consejo de Negocios e Industria (BIAC), la UIA firmó un acuerdo con el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) que tiene entre sus objetivos “la promoción de lazos entre ambas organizaciones, con el objeto de facilitar las relaciones empresariales y comerciales y alentar el establecimiento de empresas argentinas en Francia y de empresas francesas en Argentina”.

En la segunda jornada, los representantes del B20 participaron del 4th Business Annual en la sede de la OCDE, cuya apertura estuvo a cargo del Chair del BIAC, Phil O’Reilly. A continuación, la sesión plenaria encabezada por Daniel Funes de Rioja, el secretario General de la OCDE, Ángel Gurria, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Horacio Reyser Travers. Durante su intervención, Funes de Rioja destacó: “Desde que iniciamos el ciclo argentino del B20 establecimos como prioridad conducir un proceso transparente, porque sabemos que es uno de los principales cambios que requieren las sociedades para arribar a un desarrollo sostenible”.

El primer panel abordó el rol del G20 como instancia para encauzar los desafíos globales y contó con la participación del secretario de Comercio, Miguel Braun; del sherpa del G20 para Arabia Saudita, Hamad Albazail; del sherpa del G20 para Corea, Kyong-lim Choi; del chair del task force de Comercio e Inversión y  CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, y de la jefa de Gabinete de OCDE, Gabriela Ramos.

El Policy Sherpa del B20, Fernando Landa, fue el encargado de conducir la segunda mesa integrada por el viceministro de Políticas Públicas de Brasil, Marcelo Guaranys; el cochair del task force de Sistema Alimentario Sostenible, Sergio Kauman; la CEO de Accenture Argentina, Inés Van Lierde, y el director de Comercio y Agricultura de la OCDE. En esta oportunidad, los participantes debatieron sobre los aportes del B20 para arribar a estándares globales de mercados abiertos.

A continuación, la Executive Sherpa del B20, Carolina Castro, moderó la tercera charla donde se hizo hincapié en las posibilidades que habilita la creación de instrumentos de financiamiento para el desarrollo de infraestructura, la eficiencia energética y la participación público-privada para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo. El CEO de YPF, Miguel Gutiérrez; el presidente de CGC, Hugo Eurnekan; el CEO de Pampa Energía, Marcelo Midlin; el CEO de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, y el presidente de Santander Río, Enrique Cristofani, fueron los integrantes de dicha mesa.

El último panel analizar las contribuciones del G20 para brindar herramientas de inserción al mercado laboral y estuvo conformado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón; la Chair del W20, Susana Balbo; la fundadora de Tealosophy, Inés Bertón, y el líder del Capital Humano de Deloitte Francia, Laurence Monnet-Vernier.

Acompañaron a Miguel Acevedo, el vicepresidente de UIA y Chair del B20, Daniel Funes de Rioja; el vicepresidente UIA Cristiano Rattazzi, el director ejecutivo, Diego Coatz; el CEO de Grupo Techint, Paolo Rocca; el presidente de Arcor, Luis Pagani; y empresarios de UIA Joven, entre otros.

Últimas noticias