Nuevos cuadros tarifarios en la Provincia de Buenos Aires

Como resultado de la Revisión de Tarifa Integral (RTI) realizada el año pasado, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires estableció, por medio de la Res Nº419/2017, los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras regionales -EDELAP, EDEN, EDES, EDEA- así como para las respectivas cooperativas.

16/05/2017

 

Los puntos a remarcar son:

  • Los nuevos valores rigen a partir del día 10 de mayo de 2017.
  • Incluyen un ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD), de acuerdo al resultado de la RTI y el  traslado de los nuevos precios estacionales de la energía, determinados por la Res SEE Nº 20/2017.
  • Se establece un mecanismo de actualización de los costos propios de distribución en forma anual (a partir del 31 de julio del 2016) en coincidencia con la reprogramación estacional de invierno. La fórmula del mismo está integrada por diversos elementos (costos de capital, costos operativos, IPIM, IPC, tipo de cambio, índice de salarios, etc).
  • La norma prevé otro ajuste a partir del 1º de diciembre de 2017.
  • Los usuarios de EDELAP comenzaran a pagar el Fondo Compensador Tarifario. El mismo equivale a un 5% de la tarifa T1, T2, T4 y un 3% de la tarifa T3.
  • Los montos fijos establecidos por la Resolución MI Nº 206/13 y Res SSP Nº 5/14, cuyos valores fueron ajustados a través de las resoluciones SSP Nº 39/14, resolución SSP Nº 1/15 y la resolución SSP Nº 34/2015, se encuentran incluidos dentro de los cargos que conforman los cuadros tarifarios.
     

Al final del texto encontrará la resolución  y el análisis realizado por la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (Agueera), sobre el incremento del costo para un usuario tipo que supere los 300 KW, conectado en cada una de las distribuidoras en distintas tensiones (BT, MT y AT), así como recibiendo el servicio pleno de la distribuidora o sólo el servicio de peaje (PAFTT). 
 

Ante cualquier duda favor consultar con el Jefe del Departamento de Energía Ing. Alberto H. Calsiano (albertoc@uia.org.ar o 41242370/2300).

Últimas noticias