Agenda OIT: jornada-debate sobre el Futuro del Trabajo

La UIA asistió al evento organizado por la Organización Internacional del Trabajo y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), donde analizó el delineamiento de estrategias a largo plazo para fortalecer los circuitos productivos en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

26/10/2018

“Inclusión, Desarrollo y el Futuro del Trabajo en la Industria de la Hospitalidad” fue el título del foro que convocó a las figuras más representativas de los sectores público y privado. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de (Fehgra), Graciela Fresno; del representante de OIT en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, y de la secretaria de Estado de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán.

El liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial, su inclusión en el mercado laboral bajo estándares de equidad, y el desarrollo del turismo rural como factor clave para promover el empleo genuino y disminuir la pobreza fueron los principales ejes abordados durante la jornada.

En representación de la entidad industrial, el director del CEU, Pablo Dragún, participó del panel “El Futuro del Trabajo en la Industria de la Hospitalidad”. Durante su exposición, Dragún analizó el impacto del constante cambio tecnológico en los circuitos productivos así como la necesidad de implementar programas a largo plazo que permitan incorporar innovaciones tecnológicas en los procesos de agregado de valor.

Además, Dragún también hizo hincapié en el rol que deben desempeñar los agentes económicos: "Los actores locales no deben ser solo usuarios o consumidores de los adelantos tecnológicos sino también productores de nuevas soluciones y ofertas. Lograr este doble rol es fundamental para crear empleos de calidad y escapar de la competitividad basada en precios y atada a costos".

El cierre del evento fue encabezado por la presidenta de Fehgra, Graciela Fresno; el vicepresidente UIA, Daniel Funes de Rioja; el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el presidente del Consejo Federal de Turismo y del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo.

Funes de Rioja señaló que es necesario aunar esfuerzos entre los sectores productivos para realizar aportes sustantivos a los organismos del Estado, que propicien el fortalecimiento de la competitividad industrial. Además, hizo hincapié en la necesidad de bajar los niveles de informalidad y poner en práctica iniciativas que ayuden a articular el entramado productivo federal, promoviendo el empleo genuino y de calidad.

Últimas noticias