Agenda regional: 29° Reunión de Presidentes de la OIE

La entidad industrial participó en una nueva edición del encuentro impulsado por las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas en La Antigua (Guatemala), que convocó a importantes referentes del sector privado para analizar el crecimiento de la región en el marco de la economía digital.

21/11/2018

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas (OIE), Erol Kiresepi; del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y del presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Marco Augusto García Noriega.

El impacto de la digitalización en la matriz económica y el futuro de las empresas, el crecimiento económico de la región, la necesidad de implementar políticas de transparencia institucional que ayuden al potenciamiento productivo, las contribuciones del sector privado al cumplimiento de los ODS y las nuevas reglas de juego propias de un mercado global en constante cambio fueron los principales temas que atravesaron el debate de ambas jornadas.

El director Ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, participó en el panel “Multilateralismo y bilateralismo: las reglas del juego en un entorno cambiante”. Con miras a abordar el auge regional en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, durante su exposición Coatz hizo hincapié en la necesidad de implementar una mayor cooperación público-privada: “Esos espacios de diálogo y la generación de consensos entre los diversos actores es indispensable para que podamos avanzar en la agenda de la industria 4.0 y diseñar un programa que nos permita potenciar la agregación de valor”.

Para avanzar en la integración inteligente de la región –considerando las múltiples tensiones que caracterizan al sistema global actual–, la UIA considera indispensable incorporarse en las Cadenas Globales de Valor entendiendo que el proceso no se da de manera automática ni natural, sino que requiere de un activo trabajo de los distintos actores que intervienen.

La agenda del director ejecutivo continuó con su participación en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Durante el encuentro, se abordaron los aportes del sector privado a la agenda 2030 con miras al desarrollo sostenible, la promoción del comercio equitativo y la inversión en la región como factores de crecimiento y el impacto de la digitalización en los circuitos económicos.

Últimas noticias