La UIA presentó su “Plan Productivo 20/23”

El documento articula un conjunto de iniciativas integrales para consolidar una macroeconomía previsible y un programa de desarrollo integral. “Plan Productivo 20/23. Una plataforma para agregar valor y exportarlo al mundo” es producto del trabajo de doce equipos técnicos, más de 500 profesionales de distintas disciplinas –de todas las regiones del país– y de las cámaras socias.

09/10/2019

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la UIA, Miguel Acevedo, junto con el Director Ejecutivo, Diego Coatz. Durante su exposición, Acevedo aseguró que “Argentina puede y debe explotar su potencial  encarando un proyecto de desarrollo productivo con una fuerte impronta industrial”. Por su parte, Coatz expresó que “el desafío es consolidar una macroeconomía que promueva el desarrollo industrial y nos permita insertarnos en el mundo generando valor”.

A continuación, en el primer panel “Propuestas macro y micro. Productividad y nuevas tecnologías” participaron Pablo Dragún, Director del Centro de Estudios; Gabriel Vienni, Director de Departamentos Técnicos; Laura Giménez, Jefa del Departamento de Política Social; Cecilia Sleiman, Jefa del Departamento de Educación; y Vicente Donato, Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme.

Los expositores explicaron que la convergencia de políticas productivas, tecnológicas y educativas apunta a mejorar el entorno competitivo de la economía con el fin de orientar los recursos a la actividad productiva. Tomando en cuenta los nuevos desafíos del contexto internacional y en el marco de una Cuarta Revolución Industrial, este plan busca que el desarrollo tecnológico potencie el acceso a nuevos mercados, al desarrollo regional y a la calificación de los trabajadores.

El segundo panel, “Reducción de costos y  mejora de la competitividad”, estuvo a cargo de Martín Rappallini, Protesorero 1º y Presidente del Departamento PyMI y Desarrollo Regional; Alejandro Mayoral, Presidente del Departamento  de Comercio y Negociaciones Internacionales; Carlos Abeledo, Presidente del Departamento de Política Tributaria; y Alberto Calsiano, Jefe del Departamento de Energía.

Los disertantes abordaron las propuestas tendientes a promover una macroeconomía para la agregación de valor. Entre los ejes para alcanzar el objetivo se encuentran: una política monetaria y una política cambiaria previsibles, un sistema financiero vinculado con la producción que asegure el acceso a instrumentos adecuados, y una estructura tributaria que incentive la agregación de valor en origen.

La jornada finalizó con las palabras de Tomás Karagozian, Presidente de UIA Joven, y Miguel Ángel Rodríguez, Vicepresidente PYMI UIA y Presidente de la 25º Conferencia Industrial. Durante su exposición, Karagozian afirmó que “el futuro de Argentina es industrial y para ello debemos ser capaces de articular consensos con todos los actores de los sectores público y privado”. Miguel Ángel Rodríguez, por su parte, aseguró que "el Plan Productivo 20/23 tiene a las pymes como un sector protagonista en el desafío de agregar valor y exportarlo al mundo".

 

 

Últimas noticias