Agenda Internacional: la UIA realizó un webinar junto al B20 de Arabia Saudita

El jueves 20 de agosto, la Unión Industrial Argentina y el secretariado saudí del B20 organizaron un evento conjunto en el que se presentaron las recomendaciones de políticas públicas que el sector privado entregará a las autoridades del G20. Los grupos de trabajo que intervinieron en el encuentro fueron: comercio e inversión; futuro del trabajo y educación; energía, sustentabilidad y medio ambiente; e integridad y cumplimiento.

24/08/2020

El encuentro virtual comenzó con las palabras de apertura de Miguel Acevedo, presidente de UIA y de la Global Business Coalition, quien comentó sobre la importancia de generar soluciones integrales a los dilemas globales de la pandemia. Adicionalmente, ponderó el trabajo para la construcción de consensos que realiza el B20 desde hace una década. A continuación, el Dr. Abdulwahab Al-Sadoun, sherpa de B20 y secretario general de Gulf Petrochemicals & Chemicals Association (GPCA), destacó la importancia de la colaboración entre gobiernos, sociedad civil y empresas para superar el impacto de la pandemia. 

El evento también contó con la participación de representantes del sector público argentino: Jorge Argüello, embajador argentino en los Estados Unidos y sherpa del G20, y Pablo Anselmo Tettamanti, secretario de Relaciones Exteriores. Ambos coincidieron en la relevancia que tiene el multilateralismo en este contexto para abordar la crisis generada por el COVID-19. También destacaron la importancia de estos procesos para promover la articulación del diálogo social. 

A continuación, los miembros del B20 de Arabia Saudita realizaron una presentación sobre las recomendaciones de políticas públicas que se entregarán al G20 de los cuatro grupos de trabajo presentados. Entre ellas, se destacan: apoyar proyectos de asociación público-privada para el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la calidad y el intercambio de datos; incentivar la formalización de los sectores de la economía informal; implementar mejoras para asegurar la recuperación del empleo y la vuelta al trabajo con un mercado de trabajo más resiliente; facilitar el acceso a financiación comercial a todas las empresas, así como fortalecer la transparencia y la integridad a nivel público y privado. Se pueden conocer todas las recomendaciones presentadas en el link al final de esta nota. 

El cierre del webinar estuvo a cargo de Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales de UIA, presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) y Chair del B20 Argentina 2018. En su exposición, hizo hincapié en el rol fundamental que cumplen los grupos de trabajo del B20, sobre todo para abordar los desafíos de la nueva configuración global. Además, destacó la importancia de articular el trabajo entre el sector privado y los gobiernos para avanzar en la agenda de transformaciones que demandará el escenario mundial post-pandemia. La moderación del encuentro virtual estuvo a cargo de Fernando Landa, Policy Sherpa del B20 en Argentina.

 

Ver el Seminario virtual
 

Ver las recomendaciones de políticas B20
 

Últimas noticias