Se realizó el 3er. Conversatorio Federal: Región PATAGONIA

El jueves 12 de noviembre se llevó a cabo el 3er. Conversatorio Federal rumbo a la 26º Conferencia Industrial #ProduciendoArgentina, organizado junto a ADINEU.

18/11/2020

El Conversatorio inició con las palabras de bienvenida de Roberto Enríquez (Presidente de ADINEU), quien agradeció a los organizadores y participantes, y habló sobre la importancia de construir consensos. Planteó la necesidad de realizar encuentros en los que el aporte inclusivo fomente los vínculos entre el sector público y privado. A su término, Daniel Funes de Rioja (Presidente de la 26º Conferencia Industrial y Vicepresidente de Asuntos Laborales e internacionales de la UIA) destacó el rol de la industria en la coyuntura actual como uno de los principales motores del desarrollo del país. Adicionalmente, remarcó la necesidad de mirar hacia adelante para pensar en políticas de empleo, educación, innovación tecnológica y energía. A continuación, en representación de la Provincia de Río Negro expuso el Ingeniero G. Barzi (Presidente de Bodega Humberto Canale SA), quien dio datos específicos de la industria en la provincia y analizó las expectativas de la región en cuanto a producción industrial.

La Cra. María Fernanda Azcona de Equipel SA (miembro de UIA Joven) realizó una entrevista al Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien habló de cómo la industria abastece y se abastece del resto de los sectores - ubicando a la industria como potenciador del resto de los sectores. Por último, el Lic. Facundo López Raggi (Ministro de Producción e Industria de la Provincia de Neuquén) dio su mirada sobre los desafíos y oportunidades que tiene la región a corto, mediano y largo plazo, tanto en el sector público como en el privado.

La moderación del primer panel del conversatorio, “Innovación Tecnología, Educación y Empleo”, estuvo a cargo del Cr. Daniel Darrieux, periodista del grupo “Impacto económico”. El debate comenzó con el Dr. Diego Golombek (Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica - INET), quien habló de la importancia de la educación y su relación con el trabajo y la producción, la industria 4.0 y la necesidad de que la educación técnica sea federal para responder a las necesidades específicas de la economía de cada región. A continuación, la Dra. Andrea Segovia (Presidenta de Fundación Potenciar) explicó el impacto que tiene el sector privado sobre la educación y su importancia en la empleabilidad a futuro. El Ing. Pablo Liscovsky (Decano UTN - Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional del Neuquén) habló de la estrecha relación entre la universidad técnica y la industria, los perfiles de graduados de la UTN y su vinculación con la empleabilidad regional.

El segundo panel “Desarrollo energético, aporte a la competitividad industrial” contó con la presencia del Ing. Marcelo Martínez Mosquera (Presidente del Departamento de Energía de la UIA), quien habló de la relevancia de la electricidad respecto al resto de los combustibles disponibles, y del impacto de Vaca Muerta en la economía y la industria nacional. A continuación, Diego Manfio (Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería Sima) habló del potencial energético de la provincia y del valor agregado que aporta a la generación de energía de la región.  Para finalizar, el Ing. José Brillo (Director de la Agencia ADI-NQN) detalló las políticas de energía sustentable, analizó el desafío de superar el desbalance de la matriz energética en la Argentina actual y comentó el rol de la provincia de Neuquén en el desarrollo de los proyectos que aportan al crecimiento de las energías renovables de nuestro país. La moderación estuvo a cargo de Jorgelina Reyente, periodista de Canal de Noticias 24/7.

El cierre del panel contó con la participación de Darío Martínez (Secretario de Energía de la Nación), quien expuso sobre la necesidad de una agenda participativa y federal para el desarrollo de las políticas energéticas de la Argentina. Para finalizar el Conversatorio Federal Región Patagonia, Miguel Acevedo (Presidente de la UIA) comentó sobre el potencial de la región para el desarrollo económico, y sobre la necesidad de consensos políticos para atraer inversiones necesarias para que la energía llegue a todo el país. 


 

Reviví el 3er. Conversatorio Federal
 

 

 

Últimas noticias