Comenzó la 26º Conferencia Industrial

Desde el 30 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, la Unión Industrial Argentina (UIA) debatirá los ejes de una agenda federal para la recuperación y el crecimiento. En la primera jornada, la institución inauguró el “Centro de Industria X” en la sede de Avenida de Mayo. Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Béliz, Hugo Sigman, María Eugenia Estenssoro y Rosendo Fraga fueron algunos de los expositores del día.

01/12/2020

 

La apertura de “#ProduciendoArgentina: una agenda federal para la recuperación y el crecimiento” estuvo a cargo de Miguel Acevedo –presidente del Unión Industrial Argentina–, Daniel Funes de Rioja –presidente de la 26° Conferencia Industrial–, Agustina Schcolnik –presidenta Joven de la 26° Conferencia Industrial– Antonio Caló –secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)–, y Horacio Rodríguez Larreta –jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires–. “Frente a cada argentino está el momento histórico que nos toca vivir y constituye un real punto de inflexión: es tiempo de abordar esta agenda federal, de encontrar un horizonte de recuperación y formar un destino de crecimiento sustentable”, destacó Funes de Rioja durante el discurso que dio inició a la Conferencia. Schcolnik complementó esta idea en función de cómo la agenda de la Conferencia “interpela a seguir vinculándonos y generar sinergias entre sectores, reconocer y valorar la riqueza que tiene para aportar cada región al entramado productivo nacional”. 

Para dar comienzo a las actividades, la UIA inauguró formalmente el “Centro de Industria X”, que será un espacio para promover la articulación público-privada y entre privados con demostración física de casos de uso de tecnologías 4.0. “Este Centro es una muestra clara de la mirada de largo plazo que tienen la UIA y la industria: con más empleo de calidad, inversión productiva, el conocimiento aplicado e innovación”, destacó Miguel Acevedo. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta manifestó la necesidad de “seguir trabajando para facilitar la radicación de industrias y la creación de trabajo. No hay dudas de que la industria es el ADN de nuestro país que genera empleo formal y de calidad”. 

“Tecnología, innovación y conocimiento para una nueva normalidad 4.0” fue el primer panel temático de la jornada. Participaron Sergio Kaufman –presidente de Accenture Argentina y de la región de Sudamérica Hispana–, Graciela Ciccia –presidenta del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de UIA– y Gustavo Beliz –secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación–. En esta sección de la Conferencia, los disertantes abordaron las diferentes estrategias para promover la innovación tecnológica en pos de mejorar la productividad del país y de responder a los cambios de este siglo. Además, se hizo hincapié en la importancia que tiene la Industria 4.0 en la mejora del perfil exportador de Argentina.

María Eugenia Estenssoro –ex senadora de la Nación–, Rosendo Fraga –director del Centro de Estudios Nueva Mayoría–, Yanina Welp –investigadora en el Albert Hirschman Centre on Democracy– y Alicia Bárcena –secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)– fueron los protagonistas del segundo panel de la tarde: “Más allá de la pandemia: tecnología, geopolítica y escenarios globales”. A través de sus testimonios, los panelistas coincidieron en que la agenda global de la pospandemia incorporará desafíos geopolíticos, tecnológicos, sociales y económicos mucho más complejos. Al respecto, los expositores coincidieron en que ciencia, tecnología, educación e industria son parte de la estrategia de desarrollo global. 

Esta primera jornada concluyó con el panel “Pandemia hoy y probable evolución”, que contó con la participación de Hugo Sigman –fundador del Grupo Insud–. Sigman destacó que los avances que se están produciendo para superar la pandemia “expresan lo importante que es la cooperación público-privada. Muchas de las startups que están surgiendo en Argentina son parte de esa convergencia”. Al cierre de su exposición, el fundador del Grupo Insud se refirió a uno de los desafíos más importantes frente a la emergencia sanitaria: “Ante problemas tan serios como esta pandemia es necesario realizar esfuerzos en común, disminuyendo las diferencias y las polémicas para avanzar hacia el país que queremos”. 
 

 

Reviví el Día 1
 

 

 

 

Últimas noticias