Agenda Internacional: la UIA realizó un webinar junto al B20 de Italia

El martes 7 de septiembre, La Unión Industrial Argentina y el secretariado italiano del B20 organizaron un evento en conjunto, con el objetivo de ilustrar a la comunidad empresarial argentina los principales resultados del B20 Italia 2021.

07/09/2021

El encuentro virtual comenzó con las palabras de apertura del presidente de la UIA y miembro del Caucus Internacional de Defensa B20, Daniel Funes de Rioja, quien destacó el compromiso de la Unión Industrial con el proceso del B20. “A través de la tecnología y la innovación, es posible desarrollar soluciones más sustentables trabajando de forma colaborativa y conjunta para superar los desafíos que el COVID -19 nos presenta”, sostuvo Funes de Rioja en relación al impacto de la pandemia en el mundo.

A continuación, la chair del B20, Emma Marcegaglia, analizó el contexto mundial y concluyó que “la cooperación es la única forma de enfrentar desafíos globales como el actual y, en este sentido, el B20 se convirtió en uno de los principales foros”. “El B20 Italia se centra en el multilateralismo, la cooperación, la inclusión, la preparación para futuras situaciones similares a la que atravesamos y la responsabilidad sobre la agenda sustentable mundial”, puntualizó. 

El evento también contó con la participación de representantes del sector público argentino. El embajador argentino en los Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello, planteó la posibilidad de crear una mesa de trabajo de salud que se ocupe de la ejecución correcta de los planes de vacunación, así como la distribución de dichas vacunas, la preparación para otras emergencias sanitarias y desarrollar marcos legales para este tipo de situaciones. Además, destacó la necesidad de abordar urgentemente el cambio climático de una forma multilateral, colaborativa y equitativa para todos los países. 

Asimismo, los miembros del B20 de Italia realizaron una presentación sobre las recomendaciones de políticas públicas que se entregarán al G20 de los cuatro grupos de trabajo presentados. El diálogo se centró en las recomendaciones y acciones de política formuladas por los siguientes grupos de trabajo: Comercio e Inversión, Empleo y Educación, Transformación Digital, Salud y Ciencias de la Vida.

Luego, el Sherpa del B20, Marco Felisati, destacó que las razones para crear las nuevas fuerzas de trabajo - Salud y Ciencias de la Vida - se explican por sí mismas. Además, se refirió a la importancia de medir los logros que se alcancen a largo plazo con las recomendaciones realizadas por el B20.

Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti, afirmó que “la prioridad argentina es la inclusión, la transformación digital y el acceso a la conectividad, ya que la conectividad e inclusión social son fundamentalmente complementarias en la formación de los jóvenes en las nuevas tecnologías necesarias para los trabajos del futuro”.

El cierre y la moderación del encuentro virtual estuvo a cargo del Policy Sherpa del B20 en Argentina, Fernando Landa, quien se expresó sobre los desafíos que enfrenta el mundo hacia adelante y manifestó que estas situaciones sólo nos dejan una agenda clara para prepararnos de cara al futuro.


Ver el Seminario virtual
 

Últimas noticias