Rumbo a la 27º Conferencia Industrial: se realizó el 2° Encuentro Regional en Mendoza

La Unión Industrial de Mendoza (UIM) organizó el segundo encuentro regional rumbo a la 27° Conferencia Industrial. En esta oportunidad, se reflexionó sobre el trabajo, la economía y la innovación, así como sobre la importancia de incrementar la competitividad y el rol de la agenda industrial como clave para el desarrollo y el crecimiento de la economía.

22/10/2021

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Patricia Ortiz, quien afirmó que “las claves del desarrollo en Mendoza son la economía y la competitividad realizadas de la mano de políticas estatales”. 

A su término, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, coincidió con Ortiz en que, la solución para superar la crisis financiera, “es generar políticas de estado que cambien la agenda para proyectar la industria argentina hacia el futuro”. Además, manifestó que “es necesario que cada región ponga sobre la mesa sus prioridades, conforme su agenda propia para poder transmitir un proyecto industrial en común y convocar un consejo soberano industrial”.

A continuación, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, abordó - desde una visión prospectiva - el contexto económico y social, así como las medidas que se tomaron desde el gobierno de la provincia para mitigar el impacto de la pandemia. “Es la educación lo que va a sacar este país adelante”, afimró. 

El primer panel estuvo dedicado a “Economía y competitividad” y contó con la participación del economista y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública de la Universidad Champagnat, Raúl Mercau, la directora ejecutiva del Consejo Empresario Mendocino, Silvia Jardel, el director de Agro Industria Fénix, Mariano Perón y el presidente de la CECIM y representante del ministerio de Economía y Energía de Mendoza, Dalmiro Barbeito. 

Mercau realizó un diagnóstico de la provincia de Mendoza en temas de competitividad. En su exposición, compartió distintos enfoques analizados en conjunto por las Universidades de Cuyo y Champagnat para comprender más sobre la temática y describió el trabajo realizado junto a distintos economistas para dar a conocer cómo influyen las políticas estatales dentro de la economía. 

A continuación, Barbeito dio su opinión sobre las inversiones del gobierno en la construcción como uno de los principales sectores que dinamizan la economía mendocina e hizo un balance sobre el presupuesto presentado para el 2022.

Asimismo, el representante del ministerio de Economía y Energía de Mendoza recorrió, en su exposición, los principales programas que lleva a cabo el ministerio para fomentar la formación de jóvenes en el área de la tecnología, formación de empleos empresariales e inversión en el trabajo innovador. 

Para finalizar este panel, Perón expuso su visión sobre las políticas de gobierno que imposibilitan una rica competencia con países limítrofes como Chile. En este sentido, remarcó que “las altas tasas de impuestos e  intereses en las salidas portuarias hacen que nuestros productos tengan un valor visiblemente más alto con respecto a la competencia y limitan notablemente la competitividad” y remarcó que “es necesario tener un financiamiento estatal acorde para poder financiar a largo plazo el capital de trabajo y que las empresas se animen a invertir”.

El segundo panel, denominado “Innovación: una agenda posible”, comenzó con la exposición virtual del representante de “Transformar Chile”, Guillermo Beuchat, quien explicó cómo abordar la baja de las tendencias per cápita y cuáles son los motivos por los cuales los países latinoamericanos no ocupan los primeros puestos en los sistemas de rankings innovadores: “la innovación nunca va a ocurrir de forma espontánea. Requiere un estímulo, capacidades y técnicas espontáneas”.

Luego, la miembro del centro de Innovación UNCUYO, Jimena Estrella, expuso sobre la mirada de la Universidad Nacional y afirmó que el objetivo es “incentivar y fomentar los sistemas de innovación”. Asimismo, expuso sobre distintas ideas para mejorar sus funciones como institución y ganar protagonismo en el contexto mundial que se presenta.

Por su parte, el CEO de Grupo Broda,  Joaquin Barbera, describió tres ejes que lo guiaron a su éxito:”abrazar un fracaso exitoso, cortar el puente y no mirar hacia atrás” - en relación a animarse a tomar créditos - y calificó como un rol clave apoyar a los miembros de las empresas que se animan a innovar. 

En el tercer panel, “Trabajo y empleo”, contó con la participación del economista y gerente general del Frigorífico Cárdenas, Gustavo Lázzari, quien describió el contexto actual en relación a la tarifa de precios fijados, compartió experiencias personales y propuso fomentar ideas para realizar medidas de trabajo.

El último panel fue moderado por Sara Gonzales y contó con la participación de la presidenta de AEHGA, Beatriz Barbera, el miembro del Gremio UTHGRA Mendoza, Emiliano Tejada, el presidente de ASINMET, Mariano Guizzo,  el secretario general de la UOM, Luis Márquez, y distintos miembros del gobierno de Mendoza. 

Barbera abordó las preocupaciones sobre el empleo de calidad en el sector  hotelero y gastronómico y propuso que se lleven a cabo las ideas planteadas en el foro actual y sean debatidas en el próximo.  

Tejada, por su parte, reforzó la opinión desde el gremio que nuclea a hoteleros respecto a la informalidad en el trabajo: “para eliminar la informalidad debemos adecuar y modificar a las normativas provinciales y nacionales en tanto a  los impuestos que tienen las pymes” dijo y afirmó que “es uno de los causantes primordiales de la informalidad.” 

A continuación, Guizzo se refirió a la inclusión de sectores como la minería para contribuir a la generación de trabajos y habló sobre el potencial de esta industria de cara  a los próximos años.

En el cierre del panel, Márquez expuso sobre las gestiones de capacitación para puestos de trabajos formales que está llevando a cabo el gobierno de la provincia y Carlos Segura, subsecretario de trabajo de Mendoza, se refirió a la problemática del trabajo informal y las distintas acciones que se están llevando a cabo para mitigar sus efectos. Jardel, finalmente, disertó sobre la propuesta del CEM respecto a la forma en la que la provincia podría mejorar la calidad del empleo privado a través de una rebaja de ingresos brutos que puedan percibir las empresas que lo realizan.

El último panel, “La Argentina de suma cero”, contó con la disertación del economista Marcos Buscaglia - quien expuso sobre la situación actual de la economía argentina - y del periodista mendocino Marcelo Torrez quien le realizó una serie de preguntas  al ex ministro de economía de Mendoza Raúl Mercau, referidas a la problemática que percibe la provincia en relación a la matriz productiva y la imposibilidad de expandirse dentro de la economía nacional. 

Reviví el 2do encuentro

Últimas noticias