Así fue la 27° Conferencia Industrial “Exportar Valor Argentino: claves para un MERCOSUR productivo”

La Unión Industrial Argentina (UIA) convocó a las personalidades más relevantes de los ámbitos público y privado con el objetivo de debatir una agenda productiva para exportar valor argentino. Con la 27º Conferencia Industrial, la institución puso en perspectiva el desafío de exportar valor al mundo y los consensos necesarios para superarlo.

09/12/2021

Para ser un protagonista relevante en las cadenas globales –produciendo y exportando valor agregado– la Argentina necesita consolidar su potencial industrial transformador, desarrollando cada sector y región del país. Esa inserción en un mundo cada vez más competitivo requiere la conformación de un MERCOSUR con perfil productivo que multiplique las oportunidades, maximice los activos de la región y fortalezca la competitividad de manera integral.

Durante dos jornadas, los paneles temáticos de “Exportar Valor Argentino: claves para un MERCOSUR productivo” abordaron diferentes ejes temáticos vinculados al título de la Conferencia. El foco del primer día se posicionó sobre la región y el contexto internacional, mientras que en la jornada de cierre se recorrieron los desafíos federales de Argentina. Algunos de los temas tratados fueron: la geopolítica de la post pandemia, la competitividad del MERCOSUR, la integración productiva, las estrategias de financiamiento, la energía y el desarrollo territorial, la innovación aplicada a procesos productivos, la política industrial y el rol de la educación.

El cierre del evento estuvo a cargo del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Tenemos la convicción de que a los dilemas de la Argentina se les responde trabajando de manera tripartita, conjugando esfuerzos para adaptarse a las nuevas realidades de la producción y del trabajo”, destacó Funes de Rioja durante su discurso de cierre. Por su parte, Alberto Fernández señaló: “estamos ingresando a un nuevo tiempo, la industria es la vanguardia de la recuperación económica. De eso, no tengo dudas”.

Durante la primera jornada, la UIA contó con la participación de jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Santiago Cafiero; el Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce y el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, entre otros. El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el CEO Pan American Energy Group (PAEG), Marcos Bulgheroni, y el presidente de YPF, Pablo González; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, conformaron los paneles de la jornada de cierre.

En los meses previos a la Conferencia, la UIA organizó seis encuentros federales que abordaron los desafíos de exportar valor argentino al mundo desde la perspectiva de cada región productiva. Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Catamarca fueron las sedes de los eventos en los que participaron trece provincias.

Para revivir ambas jornadas, ingrese a los siguientes links: Día 1 y Día 2.

Últimas noticias